Más de 8 mil estudiantes universitarios y secundarios de Concepción se adhirieron a la convocatoria nacional para marchar este miércoles por las principales arterias de la intercomuna.

Cerca del mediodía, los estudiantes de la Universidad de Concepción, dirigentes sindicales de la CUT y del Colegio de Profesores, además de secundarios comenzaron a reunirse en la plaza Perú.

El recorrido será el habitual: avanzarán por avenida Paicaví, para llegar hasta Los Carrera, lugar donde los manifestantes esperan a los estudiantes de las demás universidades, y seguir a calle Rengo, O’Higgins y terminar en plaza Independencia.

Los temas principales que marcan esta segunda marcha del año a nivel nacional son las demandas de siempre, la educación gratuita y de calidad, pero además se incorpora la problemática que afecta a miles de estudiantes, como la pérdida de becas y créditos.

Cabe destacar que la marcha convocada por la Confech cuenta con la autorización de la Gobernación Provincial de Concepción.

En tanto, producto de la manifestación, se registra congestión vehicular en algunos puntos del Gran Concepción, como en el sector Collao, Avenida Los Carrera con Paicaví, y el puente Llacolén.

Actualización:

13:30 | La marcha llega hasta avenida O’Higgins, frente a la plaza Independencia de Concepción. Según estimaciones de los dirigentes estudiantiles, la manifestación habría convocado a más de 4 mil personas.

14:00 | Sin incidentes se lleva a cabo la segunda jornada de movilización estudiantil en Concepción.

14:10 | Se mantiene cortado el tránsito en Avenida O’Higgins, entre calles Aníbal Pinto y Caupolicán.

14:20 | La marcha avanza por O’Higgins para tomar la Diagonal hacia la Universidad de Concepción. Los dirigentes cifran ahora en más de 8 mil las personas que asistieron a la manifestación.

14:24 | Javier Miranda, presidente de la FEC, indicó que la movilización los deja muy satisfechos y con la moral muy alta en cuanto al movimiento estudiantil.

Además señaló que hoy el tema principal es la pérdida de beneficios por la requintilización que afecta a miles de estudiantes.

Para los dirigentes la marcha finalizó en la plaza Independencia, sin embargo, gran parte de los asistentes emprendieron rumbo hacia la plaza Perú.

15:00 | Comienzan los incidentes en las afueras de la Universidad de Concepción. Un grupo de aproximadamente 10 estudiantes, principalmente secundarios, lanzaron piedras y objetos contundentes a Carabineros que se encontraban a cerca de una cuadra del lugar.

Producto de lo anterior, actuó el carro lanza agua para dispersar a los estudiantes, que se encontraban causando disturbios en calle Chacabuco.

16:00 | Los incidentes se han focalizado en calle Edmundo Larenas, a la altura de la facultad de Humanidades de la UdeC.

El mayor Carlos del Valle, de la 1ª comisaría de Concepción, cifró en 8 los detenidos por diferentes tipos de desórdenes públicos. La mayor parte de ellos, sostuvo, son menores de edad.

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Valeska Belmar (RBB)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)

Iván Oliveros (BBCL)