Osorno se encuentra dentro de las ciudades con peor calidad de vida de Chile, según un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción. El estancamiento de la actividad agrícola y ganadera y la escasa capitalización del turismo explicarían esta realidad.

Así lo sostuvo Arturo Orellana, integrante del Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción desarrollan el Índice de Calidad de Vida Urbana. Éste, durante el periodo 2002-2013, arrojó que Osorno se encuentra dentro de las 10 comunas con peores indicadores en la materia.

A juicio del investigador, los resultados del estudio demuestran el estancamiento económico que ha mostrado la comuna durante un largo tiempo.

El estudio incluyó 24 nuevas comunas, por lo que ahora cubre el 84% de la población nacional y se basa en información actualizada de todas las fuentes oficiales disponibles, como la Casen 2011, el Censo 2012, y los resultados más recientes del Simce.

El estudio mide las condiciones de vida objetivas de la población a través de un ejercicio estadístico que evalúa seis dimensiones: Condición Laboral, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, así como Vivienda y Entorno.

Estas áreas en el análisis ponen a Osorno como una de las ciudades con peor calidad de vida de Chile.

En el listado general, las comunas que cuentan con el mejor índice de calidad de vida son Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, todas de la Región Metropolitana.

En todo caso, las comunas que tienen calidad de vida superior a la media nacional (46,08) representan el 37,2% de la población de las 93 comunas del estudio. Es decir, 62,8% de la población tiene calidad de vida inferior a la media nacional.