Más de 8 mil asistentes y unos 48 detenidos fue el balance de la jornada de manifestaciones estudiantiles en la capital de la región del Bío Bío.

“En mi planeta la educación es gratis” decía el cartel de un joven que disfrazado de extraterrestre se unió a la marcha estudiantil que recorrió las principales calles de Concepción.

Los universitarios, secundarios, profesores y trabajadores se reunieron en la Plaza Perú al mediodía para caminar por el centro penquista, con las demandas de gratuidad, fortalecimiento de la educación pública y

Pero esta vez, la movilización también fue motivada por la pérdida de becas y créditos de miles de estudiantes por cambios en la asignación, realizados por el Ministerio de Educación.

Los dirigentes no descartan nuevas movilizaciones por este motivo, según señaló el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda; el representante de la Federico Santa María, Gonzalo Rojas; y Carlos Alcántara, de la Universidad del Bío Bío.

Las universidades realizan catastros para evaluar la magnitud del problema.

La presidenta del Colegio de Profesores en el Bío Bío, Patricia García, dijo que las autoridades no dan solución a las demandas y la crisis en la educación se acentúa, y en tiempo de elecciones esperan apoyo de los presidenciables.

La marcha finalizó en la Universidad de Concepción, donde huno enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, principalmente en calle Edmundo Larenas, a un costado de la casa de estudios.

De acuerdo al balance de Carabineros, 42 jóvenes fueron detenidos por los disturbios, más otros 6 que fueron sometidos a control de identidad, de ellos, 27 eran menores de edad.

[Gallery 1840 not found]