Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó que la comisión de Economía se constituya en investigadora para que, en un plazo de 90 días, analice los antecedentes, efectos y consecuencias de las prácticas abusivas implementadas por BancoEstado a partir de 2003 y las consecuencias de la dictación de la circular Nº17 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de 2006.

La presidenta de la comisión de Economía, Mónica Zalaquett (UDI), insistió en que el caso que afecta a BancoEstado “es gravísimo por la implicancia que tiene” y cuestionó que ayer, en la sesión de la comisión de Economía los diputados de la Concertación no dieran la unanimidad para citar a esta instancia a “aquellas personas que debiesen hablar de cara a la ciudadanía frente a los hechos que sucedieron a contar del año 2004″.

Esto en relación a la citación que parlamentarios de la Alianza querían realizar a los ex ministros de la Concertación, Andrés Velasco y Francisco Vidal y al ex director del Sernac, José Roa.

“Hoy quedó definido que en esta propia comisión se va a constituir una comisión investigadora porque es necesario y urgente que lleguemos al fondo de este asunto”, dijo Zalaquett.

La parlamentaria apuntó a la responsabilidad del ex director de Sernac, José Roa, frente a este caso, señalando que es necesario aclarar, “qué pasó esos años, por qué el director del Sernac, que ya se vio implicado en el caso de La Polar, hizo oídos sordos, por qué guardaron silencio frente a actos abusivos”.

El diputado José Manuel Edwards (RN) dijo que “la actitud de la Concertación de bloquear la invitación a quienes realizaron este cobro abusivo es absolutamente inentendible, han tenido una conducta muy errática en cuanto a la defensa de los derechos de los consumidores se requiere, y es por eso que en esta comisión investigadora vamos a hacer todos los esfuerzos para saber quienes son los responsables políticos de un abuso que le hizo daño a los ahorros de la gente más vulnerable de Chile”.

El legislador, anunció además que investigarán “qué significa la circular 17″, que se emitió el 18 de abril de 2006. “Es la circular que legaliza y permite que el retail y la banca le cobren unilateralmente sin esperar una aceptación del consumidor aumentos de cobros, es absolutamente ilegal y queremos descubrir por qué se entrega este salvataje al retail y a la banca para que puedan cometer estos abusos durante el gobierno pasado mientras el señor (Andrés) Velasco era ministro de Hacienda y la Presidenta (Michelle) Bachelet no tomó las cartas en el asunto, esto parece una política de Estado”, dijo Edwards.

El diputado UDI, Gonzalo Arenas, en tanto, planteó que es importante que el ex ministro de Hacienda y actual pre candidato presiencial Andrés Velasco, “de la cara”.

“Al día de ayer hizo declaraciones señalando que no tenía ningún conocimiento de la circular 17 que no sabía absolutamente nada del tema, que la Superintendencia de Bancos es una institución autónoma. Quiero decir que es imposible que un ministro de Hacienda no sepa y no conozca las implicancias y existencia de una circular como la 17 que fue la que legalizó las alzas unilaterales de cobros por administración por parte de la banca y el retail”, acotó.

Arenas aclaró que como parlamentarios “no podemos obligar al ex ministro Andrés Velasco a comparecer a la comisión investigadora pero él si quiere ser candidato presidencial, si él habla que la transparencia y la nueva forma de hacer política es un eje de su campaña, que lo compruebe en los hechos y asista a la invitación que le va a hacer la comisión investigadora porque realmente decir que el ministro de Hacienda, el ministro más importante del área económica de un gobierno, no tenía absolutamente idea que existiera una circular como la circular 17, realmente es casi ridículo”.