temas del día

Notas


Cien mineros detenidos en choques con policías en Bolivia

Archivo | Rodrigo Villalon/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de cien detenidos y un puente destruido por explosiones de dinamita es el saldo este miércoles de choques entre mineros y policías en el tercer día de la huelga organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de mejoras en las rentas de jubilación.

“Se ha procedido a la aprehensión de más de cien personas que estaban portando dinamita, que estaban lanzando materiales contundentes, piedras y provocando a la policía” en la vía que une Oruro con Cochabamba (sur-sureste), informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, en rueda de prensa.

Reportes de medios desde el lugar dijeron que cientos de mineros se apostaron a la altura del poblado andino de Caihuasi para cortar la ruta, pero que fueron desalojados por la policía con gases lacrimógenos.

Además, los mineros, “hicieron volar el puente que une Caihuasi con Caracollo y la infraestructura quedó totalmente intransitable”, según el comandante nacional de la Policía, general Alberto Aracena.

La policía capturó el martes una ambulancia cargada de explosivos y “un minubús con gran cantidad de dinamita”, además de otra “ambulancia donde también, si bien no había una importante cantidad de explosivos, estaba siendo utilizada para desplazar gente dirigida a provocar violencia”, afirmó Romero.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a llamar este miércoles al diálogo a la COB, cuya dirigencia rechazó de plano y amenazó con extender la protesta las ciudades.

“Las medidas de presión se mantienen, los puntos de bloqueo se mantienen. La unidad de los trabajadores esta fortalecida”, dijo Juan Carlos Trujillo, máximo líder de la COB, quien destacó que la dirigencia sindical únicamente se reunirá con el presidente Morales.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó que pueda haber “alguna reunión con el presidente Morales o su vicepresidente” y censuró a quienes “no quieren negociar con otras autoridades”.

En un afán de extender el conflicto, José Luis Alvarez, dirigente de los maestros urbanos de La Paz, anunció que su sector se sumará a las protestas “ampliando la movilización en las ciudades y reforzando el corte de rutas para convulsionar todos los lugares posibles”.

La policía caminera indicó de su lado que continúa interrumpida la ruta hacia Chile en la localidad de Apacheta, 30 km de La Paz, y también una vía hacia Argentina, en el sur del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados