La Cámara Baja decidió conformar una comisión especial para investigar las irregularidades que envuelven al proyecto Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick. Esta es la quinta ocasión en que se intenta formalizar esta instancia en la Cámara de Diputados.

El diputado Enrique Acorssi, quien impulsó esta iniciativa, enfatizó que la coyuntura que vive Pascua Lama fue clave para que los parlamentarios accedieran a conformar esta comisión.

Entre las misiones que tendrá esta comisión está el determinar responsabilidades políticas, efectos medio ambientales, faltas jurídicas y otros ítemes relacionados con el megaproyecto minero. Que investigará el proceso desde que comenzó a a ser tramitado en los gobiernos de la Concertación.

Este no es el único proceso que se ha efectuado con retraso en cuanto a Pascua Lama: también lo ha sido la sesión especial de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la cual fue comprometida hace más de un año por los representantes, pero que aún no se lleva a cabo.

Solange Bordones, cocera de las comunidades diaguitas que presentaron el recurso de protección que mantiene paralizadas las faenas de Pascua Lama, recordó que aún esperan esta acción por parte de los parlamentarios.

Sobre este último punto, Enrique Acorsi dijo a La Radio que no se ha efectuado esta sesión especial dado que los diputados deben someterse antes a una serie de exámenes para saber si pueden subir a la alta cordillera. Cosa que el parlamentario PPD, dijo estaría lista, por lo que comprometió visitar Pascua Lama junto a la comisión en no más de 20 días.

De este modo serán tres las comisiones de la Cámara de Diputados que seguirán los pasos al actuar de la empresa canadiense La de medio Ambiente, la de aguas y la especializada en Pascua Lama. Con esto, además, se busca determinar las responsabilidades políticas correspondientes y los efectos dañinos que este mega proyecto ha tenido y podría provocar en el Valle del Huasco.