Cuatro fiscales del Ministerio Público perseguirán la condena de 8 años de cárcel para el ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, a través del juicio por delitos de corrupción pública, que tras 2 años de indagatoria comienza el lunes. Entre los testigos de la Fiscalía, deberá comparecer la alcaldesa PPD de Hualpén, Fabiola Lagos.

El caso Rivera – Hualpén se reactivará en tribunales. Con una indagatoria concentrada en 17 archivadores de antecedentes escriturados llegarán los fiscales del caso que sostuvieron un encuentro previo en Concepción para abordar el sistema de trabajo que llevarán al juicio.

Éste será desarrollado por aproximadamente 8 semanas corridas, según los cálculos del Ministerio Público.

Luis Arroyo, fiscal de Temuco; Patricio Aravena fiscal de Concepción; Carlos Palma, fiscal de Coronel; y Francisco Ljubetic, fiscal jefe regional de la Araucanía, conforman el equipo que confía en la rendición de pruebas para comprobar la existencia de delitos de corrupción pública que habría cometido el ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera, ex vicepresidente nacional del PPD congelado en su militancia.

Ljubetic, apunta a una sentencia final de 8 años de cárcel, condena máxima por los delitos de exacción ilegal, fraude al fisco, cohecho y lavado de activos que se acusan contra Rivera.

El ex jefe comunal de Hualpén cumple una cautelar de arresto domiciliario nocturno, en su parcela de Tomeco, pero deberá comparecer en todas las audiencias del juicio, de lo contrario pudiera ser declarado en rebeldía.

El fiscal Ljubetic dio cuenta también de la imputación de delitos a otros 6 funcionarios municipales de la comuna de Hualpén, entre ellos el hijo del ex alcalde Miguel Rivera, actual director de Dideco.

El ministerio público ventilará desde el lunes evidencia de carácter material, y a lo menos 30 testigos para la prueba testimonial, entre ellos el ex concejal de RN Gabriel Torres y la actual alcaldesa PPD Fabiola Lagos.

A esto se suma el material de incautación del municipio de Hualpén y también interceptaciones telefónicas de conversaciones claves en el caso.