Una detención calificada como ilegal y un procedimiento dudoso es lo que denuncia la abogada Paulina Maturana, docente de la Universidad de Chile, quien quedara detenida el pasado viernes 26 de abril, luego de ir en ayuda de un joven que fue acusado injustamente de robo. Para su fortuna, Maturana pudo quedar en libertad, luego de una noche en la comisaría, gracias a la ayuda de la Institución de Derechos Humanos y su abogado.

La profesional acusó agresión en el trato de los carabineros hacia los otros imputados, y algo de irracionalidad en su caso, ya que el cargo por el cual la detuvieron incluía agresión a los uniformados, situación que nunca ocurrió, según contó en entrevista con Julio César Rodríguez en su programa Podría Ser Peor. “Con mucha mucha violencia tomaron a la esposa embarazada del joven. La llevaron a una patrulla, la arrastraron por el suelo y ella se azotó la cabeza en el suelo”, declaró.

Para Maturana, estamos en un Estado de Derecho en el que, después de lo sucedido, le parece “urgentísimo” revisar los procedimientos. “Yo creo en las instituciones de derecho, yo creo en los derechos humanos, yo creo en los procedimientos, yo creo en los funcionarios. No puede ser que la mera palabra de un carabinero, o de varios, sean suficiente para detener a una persona sin que haya revisión de ese proceso dentro de la Institución y con el propio fiscal”, sentenció la abogada.

Por lo mismo, indicó que es necesario un estándar alto que permita transparencia para poder hacerle un seguimiento a los procesos, porque “estamos hablando de la libertad de una persona”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor