El intendente de la región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, entregó la tarde de este miércoles el balance de una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles convocada por la Confech.

“Fue más normal que las anteriores, se pudo desarrollar durante su recorrido en forma normal, pero al finalizar hubo presencia de encapuchados que ocasionaron actos de violencia”, indicó la autoridad al respecto.

Peribonio, además destacó la colaboración de los estudiantes de la Confech durante el trayecto de la marcha. “En la intersección de Cumming con Balmaceda, ayudaron a expulsar y repeler a encapuchados que estaban generando un foco de incidentes en ese lugar”, aseveró.

Para el intendente metropolitano, fue vital las medidas preventivas que se tomaron en esta ocasión para desarrollo más tranquilo de la manifestación. “El control de parte de autoridad policial dio los resultados esperados. Hemos tenido una marcha que tuvo su inicio tal como lo solicitaron los estudiantes, no hubo saqueos al comercio y se pudo terminar, con la salvedad y excepción de los encapuchados”, manifestó Peribonio.

Sobre esto último, el intendente aseguró que según información proporcionada por Carabineros hubo 73 detenidos, cuatro por tenencia de artefactos incendiarios y uno por portar un bidón que aparentemente contenía ácido, además de tres uniformados con lesiones.

Finalmente, la autoridad adelantó que se evalúa presentar querellas criminales contra los detenidos. “Es inaceptable que en una marcha estudiantil estén personas con artefactos incendiarios. Esto evidentemente se hace para causar daño y esto lo tenemos que evitar”, explicó.