temas del día

Notas


Valentín Trujillo y Daniel Lencina se presentan este sábado en el Ciclo Club de Jazz en La Reina

Afiche Ciclo Club de Jazz en La Reina 2013
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estos reconocidos músicos presentarán un repertorio con las más populares melodías y standards americanos de todos los tiempos.

En el Teatro Corporación Cultural de La Reina estarán el querido maestro Valentín Trujillo junto al destacado trompetista Daniel Lencina, quienes presentarán un programa dedicado a lo mejor de la música popular americana este sábado 11 de mayo en la sala del Teatro Corporación Cultural de La Reina ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique a partir de las 20:30 hrs.

Este concierto es parte de un nuevo ciclo con los más destacados representantes de la escena jazzística nacional, los que se realizarán mensualmente y durante todo el año en la sala del Teatro Corporación Cultural de La Reina.

Biografías

Valetín Trujillo Sánchez (Santiago, 1933)

Desde los cuatro años de edad comienza a asombrar a su familia interpretando canciones populares en el piano sin nunca haber recibido instrucción musical y aún antes de aprender a leer o escribir.

En 1940, a los 7 años de edad ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde realiza estudios de música, armonía y composición durante un período de 12 años. En 1942, a la edad de 9 años y debido a sus condiciones musicales, es requerido por diferentes radioemisoras de Santiago para acompañar con su piano diversos espectáculos en vivo; comienza así precozmente su intensa vida profesional.

Durante su carrera musical, ha acompañado a destacados artistas internacionales tales como: Nat King Cole; Los Cuatro Ases; Sarita Montiel ; Domenico Modugno; Lucho Gatica; Antonio Prieto; Catherine Valente; Carlos Ramirez; Tito Guizar; Raphael de España; Mario Clavell; Nancy Wilson; Los Rivero; Armando Manzanero; Raúl Lavie; Bill Halley y sus cometas; Neil Sedaka; Chucho Martínez Gil; Raúl Shaw Moreno; Pedro Vargas; Chabuga Granda; Andy Russell; Paul Anka; Sonia La Única; Mona Bell; José José; Herve Vilard, Freddy Davis; Gerge Ulmer; Frankie Lymon; Adamo; Roberto Carlos; Elis Regina; Wilson Simonal; Daniela Mercury, entre muchísimos otros.

Interesado en los mundos docto y popular, capaz de sortear con brillo acompañamientos en balada, bolero, swing y pop, Trujillo era crossover antes de que se inventara el término. Ha sido un pianista cómodo en salones de conciertos, auditorios de radio y sets de televisión; leyendo partituras, improvisando y recordando de oído una buena melodía de películas. Su rumbo no lo ha guíado el dogmatismo de la escuela docta (palabra que detesta), sino el ejemplo de autores igualmente desprejuiciados, como Cole Porter, Irving Berlin o su máximo referente en la composición de música popular, George Gershwin. (Fuentes www.musicapopular.cl y www. valentintrujillo.scd.cl)

Daniel Lencina (Fray Bentos, Uruguay, 1938)

Si alguna vez hubo un jazzista que alcanzara la categoría de “estrella pop”, ése fue el trompetista Daniel Lencina. Un músico uruguayo (incorporado a la historia del jazz chileno) que desde 1972 puso su nombre no sólo en el microespacio del circuito jazzístico como uno de los más sólidos improvisadores, sino que además traspasó las fronteras de esta breve comunidad para introducirse en la familia media nacional con sus 25 años frente a las cámaras de televisión. Más que un jazzer, Daniel Lencina fue un verdadero showman. El primer músico de jazz en actuar en el Teatro Municipal (5 de agosto de 1972). Hoy en día mantiene sus condiciones de maestro de la música americana y realiza eventos con su grupo, que confirman la vigencia en el tiempo de este extraordinario trompetista. (Fuentes www.musicapopular.cl y www.dlencina.scd.cl)

Sábado 11 de Mayo, 20:30 hrs.
Teatro Corporación Cultural de La Reina
Santa Rita Nº 1153 Esquina Echeñique
Entrada General: $ 4.000.-
Estudiantes: $3.000.-
Informaciones: 2277 62 14
info@culturalareina.cl
www.culturalareina.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados