La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), doctora María Teresa Valenzuela, informó este martes que esta entidad ha certificado 144 productos farmacéuticos como bioequivalentes, lo que significa que tienen garantizados su calidad, eficacia y seguridad.

“Ello porque han dado cumplimiento con las buenas prácticas de manufactura y sus procesos de fabricación están validados”, dijo la directora, agregando que se espera que a fines de septiembre el número de fármacos bioequivalentes alcance a los 250 productos.

La directora del ISP llamó a la población a informarse y a elegir medicamentos bioequivalentes, que son productos que la población puede distinguir en las farmacias por el sello amarillo con letras rojas visible en los envases.

María Teresa Valenzuela explicó que “la bioequivalencia la deben demostrar principalmente los medicamentos monodroga (contiene un solo principio activo), sólidos, que se consumen vía oral, y de liberación convencional. Por tanto, no todos los medicamentos requieren demostrar bioequivalencia, como es el caso de los jarabes y los productos inyectables, cuya biodisponibilidad es absoluta”, dijo.

Dentro de los listados de principios activos se contemplan muchos medicamentos que están descritos en los protocolos AUGE, por lo que estarán disponibles para todos los centros asistenciales tanto públicos como privados.

Esta proporción se incrementará, dado que la Central de Abastecimiento (Cenabast) aumentará sus ponderaciones de las licitaciones para aquellos fármacos que han demostrado bioequivalencia.

Entre los productos con bioequivalencia demostrada están algunos para tratar la diabetes, depresión, para el manejo de la ansiedad y para el tratamiento de VIH Sida.

“Muchos de estos medicamentos son para tratar enfermedades de alta prevalencia, por lo que el garantizar que éstos aseguren efectividad, seguridad y eficacia es una prioridad para la salud pública, y para el Instituto de Salud Pública dado que impactan a una alta proporción de pacientes, y se podrá proteger a los pacientes de la tercera edad, por tanto, no cesaremos en este esfuerzo”, dijo la doctora Valenzuela.