La Corte de Apelaciones de Copiapó determinó la paralización indefinida del proceso de consulta con el que las empresas Goldcorp y New Gold, pretendían volver a poner en marcha el avance del proyecto minero de El Morro.

Durante 2012 el proyecto recibió la anulación de su calificación ambiental por parte de la Corte Suprema, mientras no se realicen las consultas necesarias a las comunidades indígenas de la zona de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

Lo anterior obligó a rehacer su evaluación de impacto ambiental, dando cuenta de los detalles a la comunidad Diaguita de los Huasco Altinos.

Sin embargo, esta comunidad presentó un recurso de protección para suspender este proceso de consulta, dado que la empresa no habría entregado toda la información pertinente para poder realizar la instancia como corresponde.

Consuelo Labra, abogada de esta comunidad que además recibe el apoyo del Observatorio Ciudadano, indicó que mientras no exista esta información es imposible un diálogo entre ambas partes.

De este modo se retrasa aún más el ya suspendido proyecto El Morro, ubicado en las cercanías de el proyecto Pascua Lama en la Comuna de Alto del Carmen, que contempla procesar 90 mil toneladas de mineral al día, junto con 2 mil toneladas de concentrado de oro y cobre.