Las cúpulas locales del PS y del PPD realizarán primarias senatoriales abiertas y ciudadanas en el distrito 55, aún cuando la determinación nacional de la Concertación sea no avalarlas.

El presidente provincial del Partido Socialista en Osorno, Francisco Reyes, confirmó que finalmente se realizarán primarias abiertas para elegir al candidato que tomará el segundo cupo de la Concertación en las próximas parlamentarias de noviembre, siendo la fecha inicial para llevarlas acabo el 30 de junio.

Lo anterior, luego de que se ratificara el acuerdo, dado a conocer por Radio Bío Bío, entre los candidatos del PS y el PPD, Gustavo Salvo y Julián Goñi. Con el trato ambos se someterán a una primera elección ciudadana, que viene a contradecir la determinación de las cúpulas nacionales que determinaron la no realización de primarias bajo la ley creada para tales efectos.

Reyes fue enfático en decir que en Osorno, los comicios se realizarán sí o sí, pudiendo incluso extenderse la iniciativa a nivel regional.

De hecho, para resolver la situación de la circunscripción 17, el pasado fin de semana, en el consejo regional de la colectividad, se acordó por unanimidad realizar primarias abiertas y ciudadanas, lo cual fue comunicado a la comisión política a nivel nacional del PS, que se reúne esta noche.

Mañana en tanto, Gustavo Salvo Salvo y Julian Goñi darán a conocer públicamente el acuerdo, detallando la logística y la metodología a utilizar para concretar las primarias del 30 de junio.

Si bien estas primarias tendrán un carácter simbólico, buscan poner un freno a la determinación de la cúpula nacional de la Concertación que designa a los candidatos sin tomar en cuenta el resultado de los comicios locales.