Dar un uso inteligente y eficiente al agua es el objetivo del Proyecto de Incentivo a la Innovación y Transferencia Tecnológica Eficiente del recurso hídrico, el que pretende dar de forma pronta y oportuna una solución a la actual crisis que viven agricultores en las zonas interiores de la Región de Valparaíso.

El proyecto, considerado como un plan piloto ante la escasez de agua, contempla una inversión cercana a los 180 millones de pesos, está dirigido inicialmente a las comunas de Quillota, Petorca, San Felipe y Santa Maria, considerados sectores de suma urgencia.

Raúl Galindo, director del proyecto, señaló que este plan piloto es para trabajar en lo inmediato en cuanto al tema de la sequía y permitirá iniciar estudios en torno a soluciones mas técnicas y grandes, como lo es la desalinización.

Gonzalo Le Dantec, seremi de Medio Ambiente, se refirió a la importancia del proyecto ante la actual crisis del recurso hídrico en la zona, enfocando soluciones en el futuro.

El proyecto está abordado desde la situación de crisis en torno al agua que se vive en Israel, debido a que sus indices de “estrés hídrico” son extremadamente bajos en comparación a las cifras de la región. Sin embargo, el país de medio oriente ha sabido manejar eficientemente el escaso recurso, acción que se busca imitar en Chile.

Cabe señalar que el proyecto es desarrollado por el Centro de Estudios e Investigación de Infraestructura de la Universidad Federico Santa María, financiado por el Gobierno Regional y apoyado por los alcaldes de las comunas sometidas a estudio.