El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, recibió la tarde de este martes en La Moneda el Informe de Política Nacional de Desarrollo Urbano, documento que fue elaborado por la Comisión Asesora Presidencial de Planificación Urbana.

Ésta la encabezan Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura, y José Ramón Ugarte, ex presidente del Colegio de Arquitectos, además de una veintena de expertos y académicos vinculados a temas urbanísticos convocados en abril de 2012.

El informe fija principios, objetivos y lineamientos orientados a la concreción de una verdadera política urbana que guíe el desarrollo de las ciudades y de la cual el país carece, debido a que gran parte de la institucionalidad ligada al desarrollo urbano está obsoleta o responde más a los problemas y dificultades del momento que a objetivos y orientaciones de largo plazo, según consignó un comunicado de Presidencia.

En la oportunidad, el mandatario agradeció a los miembros de la comisión por su trabajo, resaltando que “pueden sentirse muy contentos y satisfechos porque están haciendo un aporte significativo a la calidad de vida de los compatriotas”, que se traduce en “dejar una huella que marque un rumbo que mejora la calidad de vida de casi 9 de cada 10 chilenos que viven en ciudades”.

Agregó que “cuando uno recorre nuestras ciudades se da cuenta perfectamente bien que si hubiéramos puesto un poco más de cabeza, compromiso y corazón, las ciudades serían mucho mejores que lo que son. Y a eso apunta este proyecto, de fijar un marco, una política que va a ir mucho más de este gobierno y que va a iluminar, ilustrar y guiar decisiones que se van a traducir en mejores ciudades para nuestros habitantes”.

El informe desarrolla en profundidad cuatro ámbitos de acción: integración social, desarrollo económico, equilibrio ambiental, e identidad y patrimonio, al tiempo que plantea una ‘condición necesaria’ para su implementación, que es el cambio de paradigma, desde la intervención dispersa, descoordinada y reactiva de los diversos actores y del Gobierno Central de forma compartida entre ministerios, hacia una política orientada a tener un sistema eficaz de toma de decisiones sobre las ciudades, basado en los conceptos de descentralización, planificación integrada y participación.