Grecia es sin duda uno de los países más golpeados por la crisis económica europea, pero ejemplos como el filme “DOS: una historia de amor al revés” del director Stathis Athanasiou, dan cuenta de un uso de esa crisis en beneficio de la creatividad. El filme representará al país en el 15º Festival de Cine Europeo, el que se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile y con el apoyo de las distintas embajadas europeas en el país.

Para la Embajada de Grecia en Chile, “presentar y hacer conocer el cine griego actual a un público como el chileno, que es exigente, sensible y dinámico, resulta para nosotros un desafío”. “Dos” trata de la vida de dos parejas, una española y una griega, las que están en un momento de crisis. Dos historias que se van estructurando de manera libre, no cronológica, mezclando las historias e involucrando así una con la otra. Ambientada una en Barcelona y la otra en Atenas, el filme está hablado en español y griego, pero está repleto de simbología de la mitología griega, algo que se extrae a través de una estética poco convencional.

La cinta “muestra de lo que es posible realizar en tiempos de crisis pero con voluntad, con fe e impartiendo ideas innovadoras. El director, Stathis Athanasiou y su grupo de artistas y profesionales proponen un modo alternativo y original de producción cinematográfica orientado a despertar un diálogo entre los creadores y el público, tomando en cuenta y considerando la situación por la que atraviesa en estos momentos Europa”, indica la embajada de Grecia. Una apuesta que ya ha obtenido reconocimientos, como el Premio a Mejor Película y Premio del público del prestigioso Festival de Cine Independiente de Nueva York el año 2011.

Sus exhibiciones serán serán el 18 de mayo, 18 horas, en Cineplanet del Costanera Center. En regiones, su periplo partirá el 21 de mayo, a las 21 horas, en Temuco; luego seguirá el 21 de mayo, 21 horas, en Valdivia; 4 de junio, 17 horas, en Puerto Montt; 5 de junio, 18.30, en Viña del Mar; 7 de junio, 19 horas, en Puerto Varas; 11 de junio, 20.30 horas, en Punta Arenas; 12 de julio, 19.30 horas, en Castro.

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio. Contará con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países de Europa y es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.

Revise toda la programación desde el sitio www.festivalcineeuropeo.cl