Los partidos de la Concertación se reunieron la tarde de este martes en el Senado y decidieron impulsar las elecciones primarias al interior del bloque, para definir no sólo su carta presidencial, sino que también a los candidatos en el Parlamento, en los distritos y circunscripciones que se definirán en reuniones bilaterales entre el coordinador, el presidente del PS Osvaldo Andrade y cada uno de los partidos de la oposición.

El diputado Andrade destacó que esta es una señal de unidad necesaria, para lo cual trabajará durante toda esta semana en los encuentros bilaterales para entregar en los días siguientes la propuesta que permita el cierre del pacto parlamentario.

Cabe destacar que aunque en la reunión de la Concertación se quiso dar una señal de unidad, la ausencia del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker y del Partido Radical José Antonio Gómez, da cuenta del difícil momento por el cual atraviesan las relaciones al interior del conglomerado, tras no lograr un acuerdo durante la semana pasada para la inscripción de las primarias legales, cuyo plazo venció el primero de mayo.

Por su parte, timonel y precandidato presidencial del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, ratificó su alejamiento de las reuniones del bloque opositor, sin embargo, informó que asistirá una comitiva encabezada por el vicepresidente de su colectividad. Él por su parte se focalizará en su campaña presidencial.

“Decidí no participar más en esas reuniones, ya que prefiero enfocarme a una candidatura presidencial en donde se debatan ideas, proyectos y futuros. No quiero seguir más en esta ‘chimuchina’; en la discusión de lo pequeño. Quiero discutir temas de fondo”, afirmó el abanderado radical.

“Seamos honestos y hablemos con la verdad. Si hubiéramos llegado a acuerdo se habrían hecho seis primarias, como lo que está haciendo Renovación Nacional. De sesenta distritos íbamos hacer seis primarias, en algunos lugares, porque en otros habíamos llegado a acuerdo. Para hacer realmente cambios, hay que hacerlos de fondo”, enfatizó.

El senador, consultado por la fecha de las primarias parlamentarias, dijo que “nosotros, no tenemos problemas de hacerlas antes del 30 de junio, como dijo Osvaldo Andrade, pero debemos hacer más de seis, ya que así tendremos una mayor participación y mayor presencia”.