Dos recursos de apelación fueron alegados en la Corte de Apelaciones de Valdivia, por el caso del incendio que destruyó la Galería Nass.

Fueron dos audiencias alegadas en la Segunda Sala del Tribunal de Alzada, en donde la parte que representa a los locatarios de la destruida galería tras el incendio del 28 de septiembre del año pasado, primero, pidió revocar el alzamiento de una medida precautoria que pesaba sobre el inmueble y que fue enajenado; y segundo, que revoque la sentencia de primera instancia en la que sólo se acogió la devolución de garantía pero no la de perjuicios a modo de indemnización.

Uno de los abogados que representa a los demandantes y que litigó en uno de los recursos de apelación, Germán Aravena, sostuvo que espera que la Corte de Apelaciones termine por acoger los argumentos de esta parte, y que considere que el arrendador es el responsable contractual del incendio.

Según se indicó, los ministros fallarán en consecuencia a lo discutido en ambos alegatos, señalando el abogado Aravena que no descartan que la causa sea elevada a la Corte Suprema.

En cuanto al alegato sobre la medida precautoria, según indicó el abogado Alejandro Durán, su alzamiento primero fue presentada el último día hábil antes del feriado judicial de verano el 30 de enero, para evitar una reacción al respecto, siendo acogida por el Tribunal Civil, y levantada la medida de una manera “poco estética” por el juez, ya que el argumento esgrimido era que había ya una sentencia definitiva, pero no hubo discusión.

Incluso, el 28 de febrero con la medida judicial levantada y que pesaba sobre las ruinas de la galería, la empresa creó una sociedad limitada con el objeto de mantener la propiedad, pero a manos de otra sociedad.

El abogado de la parte demandada y que representa a la Sociedad Nass y Compañía Limitada, se excusó de dar declaraciones, pero manifestó en uno de los alegatos que el incendio fue responsabilidad de los locatarios por las instalaciones eléctricas que tenían en sus locales y que no vincularon al sistema de suministro central de la galería al momento del origen de las llamas.