Pese a que hubo versiones que hablaron incluso de que el objeto podía tratarse de restos del cometa Halley, el avistamiento del pasado lunes en Iquique cada vez se asemeja más a un avión.

Recordemos que ese día pasada las 19:00 horas, individuos de la ONG ambientalista Orca Chile filmaron un objeto luminoso en los cielos, según consignó Emol.

Pero se trataría de un avión. Así lo aseguró Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica (CATA), quien en conversación con Radio Bío Bío indicó el por qué de su hipótesis.

“Por la forma en que sale el chorro, por el largo y las estructuras, por tener una dirección y velocidad estable, todo es más consistente con un avión… es más, el avión hasta se puede ver en el video, no claro, pero en la parte de adelante de la estela”, relató el científico.

Mardones además explicó la estela que se ve en el video, que ha sido el elemento que ha generado incertidumbre. “Algunas veces en la parte de atrás del avión el aire expulsado se enfría y se condensa, produciendo agua atmosférica. Entonces, a veces sale en forma de chorro, se expande, se enfría y da la impresión que fuera una nube, pero depende también de las condiciones climáticas y el horario, y en este caso fue en el norte y al atardecer, por eso el color”, afirmó.

En relación a que podría tratarse de un meteorito, el astrónomo comentó que “hubiese sido más rápido, habría explotado o pasado algo más extraordinario”.

Finalmente, sobre versiones que apuntaban a que podría tratarse de restos del cometa Halley la opinión de Mardones fue tajante. “Es absolutamente falso por órbita e instante… en este minuto el cometa está cerca de Neptuno, casi en el punto más lejano nuestro. Nos faltan unos 40 años aproximadamente para que suceda algo así”, aseveró.

Observa a continuación el video del avistamiento en Iquique.

http://www.youtube.com/watch?v=GUdpNlu7PiQ&feature=youtu.be