Cinco escuelas municipales de la comuna de Llanquihue comenzaron a dictar la lengua mapuche huilliche como asignatura. Dirigentes ancestrales de la zona valoraron esta histórica iniciativa, que deja atrás 200 años sin entendimientos en materia educacional.

Se trata de un proceso que comenzó a desarrollarse al inicio del presente año escolar en las escuelas Loncotoro, Colegual, Pellines, Inés Gallardo y Gabriela Mistral (cinco establecimientos educacionales municipales de Llanquihue) y será impartido gradualmente a partir de los primeros años básicos.

Tras la realización de un Yeyipun, simbólica ceremonia ancestral en la que también participaron autoridades locales, el lonko Eric Vargas Quinchamán señaló que el proceso intercultural bilingüe iniciado es histórico y sinónimo de entendimiento para su pueblo.

Por su parte el alcalde de Llanquihue, Juan Fernando Vásquez, también docente de profesión, indicó que la incorporación de la lengua étnica al currículum escolar es todo un orgullo para la pequeña comuna de la región de Los Lagos, porque también implica esto la incorporación del ambiente cultural de los pueblos originarios.

Según así lo señaló la concejal Andrea Tarziján, el municipio de Llanquihue está expectante ahora por conocer los resultados de esta iniciativa, pese a que dicen contar con los docentes adecuados para enseñar la lengua y las costumbres mapuche.