La justicia española suspendió la imputación de la hija del Rey de España en la investigación por corrupción abierta contra su marido, Iñaki Urdangarin, anunció este martes el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

La Audiencia Provincial de Palma decidió “estimar en parte” un recurso interpuesto por la fiscalía, dejando así “sin efecto la citación de la Infanta” Cristina para que declarara como imputada por su eventual participación en el denominado caso Noos.

El juez José Castro, instructor de la causa, había imputado a Doña Cristina el pasado 3 abril al ver indicios de que habría consentido que su parentesco con el rey fuese utilizado por su marido para impulsar sus negocios en el instituto Noos.

Sin embargo, el Tribunal deja una puerta abierta a una eventual nueva imputación respecto de un “posible delito contra la hacienda pública y/o blanqueo de dinero” afirmando que “la imputación queda de momento en suspenso, lo cual no quita que pueda verificarse posteriormente”.

La Audiencia sugiere al juez Castro que pida algunas aclaraciones en relación con un informe de la Agencia Tributaria española para determinar si hubo fraude fiscal y en función de la mismas admite que el magistrado pueda volver a citar a la Infanta si es necesario.

“Atendidas las incertidumbres y dudas que suscita el mismo (informe), (…) el Juzgador y tras dar audiencia a las partes deberá decidir si mantiene o no las imputaciones por delito fiscal y si por ello procede citar en calidad de imputada a la Infanta Doña Cristina de Borbón y Grecia”, asegura la decisión del Tribunal.