La Araucanía es la región donde en mas oportunidades se ha aplicado el programa del inspector incógnito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que evalúa el comportamiento de conductores y pasajeros en el transporte colectivo.

Hace un año se lanzó a nivel nacional el citado programa, en donde un inspector del MTT, vestido de civil, se traslada en un bus y evalúa el comportamiento al interior de éste. Hasta el momento se han cursado 28 infracciones en cerca de 60 recorridos, lo que representa el segundo lugar a nivel nacional luego de la Región Metropolitana, tal como lo destacó el seremi de la cartera en la región, Luis Calderón.

En estos viajes, el inspector constata si el conductor y la empresa cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad que exige la ley y detectan; por ejemplo, si están conectados los dispositivos de velocidad, panel de control, alarma sonora, o si el bus cuenta con cinturones de seguridad.

De hecho este lunes, en compañía del Departamento de Fiscalización y de Carabineros, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones se trasladó hasta el Terminal de Buses Bío Bío para sorprender a los pasajeros e informar que en el bus en el que se trasladaban viajaba el inspector incógnito, quien no detectó en esta oportunidad irregularidades por parte de los pasajeros, conductores, ni de la empresa. Lo anterior, según la autoridad, refleja que los esfuerzos en materia de prevención están dando los resultados esperados.