Autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo y de la Cámara Chilena de la Construcción visitaron el conjunto de 17 viviendas sociales térmicas, que como parte de un plan piloto se construyen en la villa Nuevo Mundo del sector norte de Temuco.

Las viviendas, según se precisa en el proyecto respectivo, tendrán una calidad y estándar de eficiencia energética único en el país, teniendo un valor bajo las 1.000 UF, especialmente dirigido a las personas que tienen el subsidio DS01 destinado para grupos emergentes y medios.

El ingeniero constructor Roberto Arriagada, jefe del área de eficiencia energética del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción- Citec- de la Universidad del Bío Bío, está a cargo del equipo que durante dos días hará pruebas y revisará las viviendas para comprobar si cumplen con el alto estándar de eficiencia térmica y hermeticidad que promete el proyecto.

Agregó el ingeniero que normalmente una vivienda como ésta, con una superficie de 52 metros cuadrados, tiene una demanda energética de 120 kilowatts horas por metro cuadrado al año. Con las medidas aplicadas en esta construcción piloto, la cifra se reduce a 60 kilowatts hora al año, vale decir un ahorro en consumo energético del 50%.

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo en La Araucanía, Daniel Schmidt, destacó el esfuerzo que se está efectuando para contribuir con las medidas de descontaminacion del aire para Temuco, además de generar ahorro para las familias que ocupen estas casas.

El proyecto piloto a nivel nacional corresponde a 17 viviendas basicas de dos pisos con 52 metros cuadrados construidos, con un costo de 990 unidades de fomento. Cuentan con un 30% de subsidio estatal y corresponden a un convenio entre el Ministerio de la Vivienda, la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio del Medioambiente, CorpAraucanía, la constructora Rucantú y la Universidad del Bío Bío.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Roberto Arriagada | Carlos Martínez (RBB)

Roberto Arriagada | Carlos Martínez (RBB)