Cuna misma del cine, Francia también es señal de calidad cinematográfica. En el 15º Festival de Cine Europeo que se realizará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio, su presencia se da a través de dos filmes: “Una ejecución ordinaria” de Marc Dugain y “Un hombre que grita” de Mahamat-Saleh Haroun. Dos cintas producidas el año 2010 y que consiguieron buenas críticas e importantes galardones.

Sobre la presencia gala en el certamen organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile y con el apoyo de las distintas embajadas europeas en el país, la encargada del Servicio de cooperación y de acción cultural del Instituto Francés, María Cecilia González, señala que “Francia, justamente cuna del séptimo Arte, uno de los países cuya producción cinematográfica ha sobrevivido a todas las crisis, se siente muy honrada de ser uno de los países que propició, organizó y ayudó a nacer al Festival de Cine Europeo”. Algo que es más destacable, según indica, en un país donde “cada vez se accede menos a un cine distinto, a un cine de autor, a un cine diverso, a un cine con historia, ésta sea el arte que nos convoca a través del Festival”.

En cuanto a los filmes, “Una ejecución ordinaria”, debut del director Marc Dugain es una particular historia ambientada en 1941. Ahí se ve a una joven doctora, especialista en urología y magnetismo, quien vive con su esposo en las afueras de Moscú. Mientras trata de quedar embarazada de su deprimido marido, un físico que apenas se aferra a la vida, recibe un increíble llamado para atender nada menos que a Stalin, quien se encuentra enfermo y ha despedido a su médico. Así, el premier ruso se irá entrometiendo en la vida de la pareja, además de establecer una rara relación con la mujer. Un filme que se llevó alabanzas sobre todo por la actuación de André Dussollier en el papel de Stalin. Esta cinta se exhibirá el 23 de mayo, 20.30horas, en La Serena; 4 de junio, 16 horas, en Viña del Mar; 5 de junio, 17 horas, en Puerto Montt; 6 de junio, 17 horas, en Puerto Varas; 10 de junio, 18.30 horas, en Punta Arenas.

El otro filme presente es “Un hombre que grita”, película que fue presentada el año 2010 en el Festival de Cine de Cannes en donde obtuvo el Premio del Jurado. La película se sitúa en la poco conocida República de Chad, en el centro de África, ahí Adam, 60 años, ex campeón de natación, trabaja como salvavidas de un hotel de lujo en N’Djamena. Pero hay cambios de dueños, los chinos llegan y lo obligan a ceder su puesto a su hijo, algo que él toma como un signo de su decadencia. Pero, paralelamente, el país entra en una guerra civil y el gobierno le pide a la población contribuir o con bienes o con el reclutamiento de los jóvenes. Así, Adam sólo tiene para ofrecer a su hijo.

Alabada por la crítica, el diario Le Monde la calificó como una “puesta en escena pura, frontal, casi transparente lo que da a la película una dimensión a la vez intemporal y universal”. La cinta se podrá ver el 10 de mayo, 19.30 horas, en la Cineteca Nacional; 11 de mayo, 20.30 horas, en Cineplanet del Costanera Center. En regiones estará el 22 de mayo, 21 horas, en Valdivia; 29 de mayo, 19 horas, en Concepción; 8 de junio, 19 horas, en Puerto Varas; 12 de junio, 19 horas, en Puerto Montt; 13 de junio, 20.30 horas, en Punta Arenas; 16 de julio, 19.30 horas, en Castro.

SOBRE EL FESTIVAL

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio. Cuenta con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente y es organizado gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.

Revise toda la programación desde el sitio www.festivalcineeuropeo.cl