Notas


Fiscalía de Valparaíso se hará cargo de investigar posibles delitos económicos en la U. del Mar

Santiago Morales | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, decidió agrupar en la Fiscalía Regional de Valparaíso, todas las aristas de posibles delitos económicos que hayan cometido los contraladores de la Universidad del Mar.

La decisión se adoptó luego que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, llegó hasta la Fiscalía Nacional para entregar, supuestamente, nuevos antecedentes sobre las irregularidades registradas en la Universidad del Mar.

Entre los antecedentes, que la secretaria de Estado calificó como “nuevos”, están la venta de la sede Punta Arenas del cuestionado plantel, arista que fue revelada en enero pasado por el fiscal que investiga las acreditaciones fraudulentas, Carlos Gajardo, luego que el ex rector Héctor Zúñiga vendiera la sede en diciembre pasado por cerca de 900 millones de pesos.

Además de otros antecedentes que ya se conocían, como el no pago de imposiciones y sueldos de los trabajadores.

Sin embargo, la novedad del caso está en la decisión que adoptó el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien ordenó agrupar en la Fiscalía Regional de Valparaíso todas las aristas que tengan relación con eventuales delitos económicos que se hayan cometido por parte de los controladores de la cuestionada casa de estudios.

Esto significa que los antecedentes que había recopilado el fiscal Carlos Gajardo, tras la querella por estafa que un grupo de estudiantes de la Universidad del Mar presentó, serán derivados a los nuevos persecutores Cristian Andrade y Pablo Avendaño, fiscales jefes de Valparaíso y Viña del Mar, respectivamente, a los que se sumarán un abogado asesor y dos fiscales adjuntos, especilaistas en delitos económicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados