Una huelga del transporte de larga distancia cesó la medianoche del lunes en Argentina tras cinco días de paralización del servicio que afectó a unas 250.000 pasajeros, anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

“El paro ha concluido al firmarse un acuerdo salarial con la UTA (el gremio de los chóferes). La normalización del servicio será en forma inmediata”, dijo Tomada al Canal C5N, luego de febriles negociaciones con representantes sindicales y empresariales.

La huelga afectó los servicios hacia todos los rincones del país y a Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, las naciones limítrofes.

El sindicato que aglutina a unos 22.000 chóferes acordó con la cámara del sector “un aumento salarial del 17% retroactivo al primer trimestre del año y a partir de abril, un alza del 23%”, dijo Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA.

Antes el gobierno había acusado a los empresarios de llevar a cabo un “lock out” al negarse a dar el aumento e intentar que se restituyan subsidios al sector, dijo el ministro.

Tomada había advertido antes del encuentro que si no había acuerdo se tomarían “todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los usuarios, desde sanciones económicas, hasta pedirle a la justicia que quite la personería (al sindicato)o en el caso de las empresas cancelar la concesión”.

La enorme estación terminal de autobuses en el norte de la capital, con 75 plataformas, lució prácticamente desolada este lunes, con solo algunos pasajeros que siguen en el lugar por no tener dinero para pagar un alojamiento, la mayoría paraguayos y bolivianos, constató un periodista de la AFP.

Algunos pasajeros bloquearon uno de los accesos a la Terminal Retiro en protesta por no poder viajar.

Las autoridades de Salud dispusieron la instalación de una unidad sanitaria móvil con médicos clínicos y pediatras para atender las necesidades de los pasajeros que quedaron varados.

El movimiento en la terminal de autobuses, la más importante de Argentina, es de unos 2.000 servicios diarios (llegadas y partidas) en temporada alta y alrededor de 1.400 en temporada baja.