Una expresión de unidad en los temas que les afectan es la que pretenden demostrar los estudiantes universitarios y secundarios de Valdivia en la nueva Marcha por la Educación convocada por la Confech para este miércoles.

En una conferencia conjunta, los dirigentes secundarios y universitarios convocaron a sus pares y comunidad en general a sumarse a esta nueva jornada de movilizaciones en la que buscarán reivindicar demandas como la excelencia en la educación, gratuidad y el fin al lucro.

José Luis Morales vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, señaló que la jornada servirá para rechazar lo que consideró un diálogo de sordos desde el Gobierno, puesto que, a su juicio, los cambios que se han producido desde el Ejecutivo en materia educacional apuntan a privatizar el sistema.

Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián, Francisco Saldivia, sostuvo que como alumnos de entidades privadas esperan una mayor fiscalización, libertad de expresión y de organización, teniendo en cuenta la desacreditación en la que están envueltos en los diversos planteles de la casa de estudios.

Mientras, desde los secundarios el llamado es a sumarse a esta nueva marcha para demostrar la vigencia del movimiento en el sur, como lo explicó el vocero de la ACES, Camilo Cortés.

Posición que compartió el presidente de la Feesva, Camilo Pinto, quien señaló que la idea es mantenerse unidos para enfrentar las demandas de los secundarios, siendo la más importante la desmunicipalización del sector.

La nueva marcha por la educación en Valdivia contará con el apoyo de la CUT y se realizará este miércoles desde las 11:30 horas en la Plaza Simón Bolívar, para el caso de los secundarios y desde cada plantel en el caso de los universitarios.