Ante el anuncio del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de que el caso de la Universidad del Mar en materia de antecedentes económicos será investigado en la Fiscalía de Valparaíso a través de un equipo del Ministerio Público, el representante de la Federación de Estudiantes de la cuestionada casa de estudios, Raúl Soto, dijo que si bien es una buena decisión, ésta fue tardía.

Para los estudiantes es imprescindible investigar las responsabilidades civiles y penales de los controladores en este caso, afirmó Soto.

De acuerdo a lo afirmado por Raúl Soto, esta información es una buena arista, pues les permite entregar mayores antecedentes a la Fiscalía, los que han sido recabados por los mismos estudiantes.

Actualmente los estudiantes de la Universidad del Mar han reanudado los procesos académicos, por lo que intentan –según Soto- buscar una realidad que se complica con la carencia económica.

Para los estudiantes es necesario que se liberen los recursos por parte del Gobierno, porque para ellos quienes pagan la crisis son los trabajadores y los alumnos que siguen pagando el mismo arancel, teniendo condiciones desfavorables para continuar sus estudios.