Este martes se espera que la Intendencia Metropolitana se pronuncie sobre la autorización del trazado para la segunda marcha por la educación, convocada por el movimiento estudiantil. Los dirigentes universitarios acusaron al intendente, Juan Antonio Peribonio, de actuar con intransigencia, debido a la demora con que se ha tramitado el permiso.

A casi 24 horas de la convocatoria de la segunda marcha por la educación, que se realizará mañana miércoles en Santiago, aún no existe claridad sobre el trayecto que autorizará la Intendencia Metropolitana, pese a la serie de reuniones que han sostenido con los distintos dirigentes estudiantiles.

De acuerdo a los convocantes, la situación se encuentra entrampada en la extensión del trazado que propuso la Intendencia, el cual parte en el frontis de la Universidad de Santiago para finalizar en Plaza Los Héroes. Trayecto que los propios estudiantes han calificado como peligroso, debido a la gran cantidad de gente que esperan lleguen a la movilización.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, emplazó a Juan Antonio Peribonio a no actuar con intransigencia y acoger alguno de los trayectos alternativos que han planteado.

Entre las alternativas planteadas por los estudiantes está iniciar la marcha en el frontis de la Usach y concluir en calle Blanco o en la estación Mapocho, e incluso ver la posibilidad de iniciar la movilización antes.

Según la vocera de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, Isabel Salgado, resulta incomprensible que luego de tres semanas de haber presentado el permiso, aún no se haya definido el trazado de la marcha, y aprovechó la ocasión para convocar a una movilización de estudiantes secundarios para el 28 de mayo.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, por su parte, emplazó al presidente Sebastián Piñera a realizar un giro en las políticas educacionales de su gobierno durante el discurso del próximo 21 de mayo, pese a que no existen muchas expectativas de que así suceda.

Se espera que en el transcurso de esta mañana la Intendencia defina el trazado para la marcha de este miércoles, una de las tantas que están programadas por los estudiantes para este mes, luego que los estudiantes de universidades privadas convocaran a una movilización para el próximo miércoles 15 de mayo.