Una encuesta encargada por la Organización Chile Libre de Tabaco, reveló que el 70,1 por ciento de los encuestados apoya la Ley del Tabaco, que comenzó a regir el 1 de marzo pasado, mientras que el 83,1 por ciento consideró agradable estar en lugares libres de humo.

El apoyo aumenta a un 85,5 por ciento entre las personas que no consumen cigarrillos y disminuye a un 55,1 entre los fumadores. Mientras que un 60,3 por ciento respalda la prohibición de fumar en bares, pubs y discotecas.

Recordemos que esta medida fue una de las más criticadas antes y durante el primer mes, por los empresarios gastronómicos. Más de la mitad de los sondeados, concuerda en que la ley protege a los trabajadores de bares, pubs restaurantes, casinos y discotecas.

Sobre sus efectos en la disminución en el consumo, el 14,8 por ciento declaró conocer gente que producto de la ley han decidido dejar de fumar. El 31 por ciento declaró conocer a personas que han disminuido el consumo de tabaco y el 25 por ciento de los fumadores encuestados declara que disminuyó el consumo por la ley.

La vocera de Chile Libre de Tabaco y ex subsecretaria de Salud, Lidia Amarales, manifestó su satisfacción por los efectos que está teniendo la ley de ayudar a que fumadores disminuyan el consumo de tabaco o estén, incluso, pensando en dejarlo.

El consultor de epidemiología de la Organización Panamericana de Salud, OPS, Roberto del Águila, manifestó que está demostrado que leyes como ésta ayudan a disminuir los infartos y las enfermedades respiratorias.

El sondeo se aplicó a 480 personas mayores de 14 años de la Región Metropolitana durante los días 9 y 10 de abril de este año, un mes después que se pusiera en marcha la nueva regulación, el pasado 1 de marzo.