Para recoger los desafíos pendientes, tales como la inclusión indígena y la diversidad de género, Yolanda Pizarro, encargada del área “mujeres” del comando de Michelle Bachelet, visita Concepción. La además secretaria de la Mujer PPD reconoció avances como la extensión del postnatal, que no fueron autoría de la Concertación.

Para sostener encuentros con grupos de mujeres en Chiguayante, Lota, entre otras ciudades, la encargada del área de la mujer en el comando de la candidata presidencial Michelle Bachelet, recorre el Bío Bío.

En la zona pretende recoger inquietudes que queden de manifiesto con acciones para el programa de gobierno que ofrecerá la oposición, de ser Bachelet su candidata final a noviembre próximo.

El trabajo en terreno hasta el momento reporta desafíos pendientes, tales como la atención a la mujer indígena y la inclusión a la diversidad aymara, mapuche entre otras etnias.

Asimismo se plantea necesario distinguir la diversidad de género y los desafíos actuales, como el matrimonio igualitario.

Pizarro, dirigenta del PPD, también reconoció errores del pasado como piedra de tope. Con ello aludió a la falta de acuerdo parlamentario, por ejemplo, para no conseguir reformas a la extensión postnatal que sí consiguió el actual gobierno de derecha.

Eso sí Pizarro, llamó a revisar la letra chica de esa medida que no apunta a todas las mujeres, sobre todo del sector público.

La integrante del comando de Bachelet dio cuenta también de materias como la correponsabilidad al momento en que las mujeres opten por mundo laboral, el cuidado de los hijos, entre otras materias que responden a un cambio en el patrón cultural.