Ya es una constante ver el cine portugués destacado dentro de los festivales más importantes, gracias a nuevos directores como João Salaviza, Nuno Rocha, Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues y João Nicolau. Es por eso que la presencia del filme “¿Qué hay de nuevo en el amor?”, dirigido colectivamente por seis nuevos realizadores, en el 15º Festival de Cine Europeo, es todo un reflejo del boom que vive este país.

Para Natividade Lemos, representante del Instituto Camões en Chile que difunde la lengua y cultura portuguesa en nuestro país, “es una película de 2011 escrita a doce manos, ya que cuenta con la dirección de seis jóvenes cineastas: Hugo Alves, Hugo Martins, Patrícia Raposo, Mónica Santana Baptista, Rui Santos y Tiago Nunes. Cada uno de ellos fue responsable por un segmento de la película y por la historia de uno o dos personajes”. De esta manera, esta diversidad provoca “la plusvalía de esta película: se notan seis formas diferentes de “ver”, de sentir, de expresión y de “entender” el cine”, agrega Lemos.

 “¿Qué hay de nuevo en el amor?” reúne seis historias que se relacionan entre sí, historias de amor donde se mezcla la traición, los resentimientos y los celos. Son seis amigos que se reúnen a tocar música en una bodega, pero fuera de eso, la vida toma rumbos más complicados entre ellos. Amores, esperanzas y desamores van poco a poco consolidando o mermando sus relaciones, haciendo tambalear la vida de la banda de rock que comparten. “Pienso también que la juventud de los realizadores no nos debe llevar a pensar que este es un amor adolescente o que es una película para adolescentes, la película trae subyacente una profundidad y una transversalidad muy lúcidas y muy maduras”, dice además Natividade Lemos.

Este filme, ganador del premio para mejor película portuguesa de ficción en la edición de 2011 del IndieLisboa, se presentará en el 15º Festival de Cine Europeo el 17 de mayo, 14.30 horas, en la Cineteca Nacional; el mismo día, a las 20.30, en Cineplanet del Costanera Center. En regiones, se exhibirá el 20 de mayo en Temuco; el 24 de mayo en La Serena; y el 5 de junio en Viña del Mar.

SOBRE EL FESTIVAL

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio. Cuenta con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente y es organizado gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.

Revise toda la programación desde el sitio www.festivalcineeuropeo.cl