El cine español sigue a muy buen ritmo, de hecho ha crecido el apoyo del público en las boleterías. Por lo mismo, su presencia en el 15º Festival de Cine Europeo es destacada gracias a la exhibición de siete películas en su programación. El evento se realizará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio.

Las cintas presentes son variadas y de todos los géneros. Así, se podrán apreciar los filmes animados “Copito de nieve” y “El bosque animado”, el corto documental “La Clase”, la comedia “18 comidas” de Jorge Coira, “Todas las canciones hablan de mí” de Jonás Trueba, “Arriya, la piedra” de Alberto Gorritiberea, y “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu.

Para María Eugenia Menéndez, Consejera Cultural de España en Chile -el Centro Cultural de España es sede del Festival y responsable de la presencia española- se ha procurado que la selección “permitan al espectador conocer la realidad española de hoy en día, con filmes de directores más consagrados y de jóvenes realizadores que se abren camino en la industria del cine”. Sobre el aporte del Centro, agrega que “nos interesa la creación de nuevas audiencias y que otros públicos tengan acceso a esta diversidad cultural mostrada a través de las diferentes manifestaciones artísticas, como es el caso del cine”.

Dentro del grupo de filmes destaca “No habrá paz para los malvados”, cinta del 2011 y un verdadero suceso de crítica y taquilla en España. Ganadora de seis premios Goya (incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor Actor y Mejor Guión), el filme de Enrique Urbizu es un thriller atrapante, que según Menéndez “además es un caso de investigación policial que de manera ficticia se vincula a momentos trágicos y recientes de nuestra historia, lo que le aporta un realismo dramático adicional”. Protagonizado genialmente por José Coronado, la película trata la historia del detective Santos Trinidad, que tras una gran borrachera se ve implicado en un triple asesinato, pero hay uno que escapa. Ahora el detective debe ir en búsqueda de ese testigo, mientras una jueza va desentrañando el misterio de los asesinatos. El filme se exhibirá en Santiago el 11 de mayo, 19.30 horas, en la Cineteca Nacional; y el 16 de mayo, 18 horas, en Cineplanet del Constanera Center. En regiones, se dará el 19 en Valdivia; el 3 de junio en Puerto Montt; el 5 de junio en Concepción; el 5 de junio en Puerto Varas; el 7 de junio en Punta Arenas; y el 5 de julio en Castro.

Los niños también podrán disfrutar de este nuevo renacimiento del cine español gracias a las cintas “Copito de nieve” y “El bosque animado”. La primera, dirigida por Andrés G. Schaer, trata sobre la aventura del único gorila blanco del mundo en su llegada al zoológico de Barcelona. Su apariencia genera rechazo en sus compañeros de jaula y Copito busca cambiar de apariencia y le pide ayuda a la Bruja del Norte. Pero afuera lo espera el peligro de Luc de Sac, que busca cazarlo a toda costa. Esta cinta se exhibirá el 10 de mayo, 16 horas, en el Centro Cultural de España; 17 de mayo, 16 horas, en Cineplanet del Costanera Center; 18 y 19 de mayo a las 12 horas en la Cineteca Nacional; y el 24 de mayo, 11 horas, en la UCSC en Concepción. Mientras que “El bosque animado” (ganador del Goya a Mejor animación el año 2002) es un llamado ecológico a través de un grupo de animales amigos que ven como la mano del hombre pone en peligro un bosque donde los árboles hablan y sienten. Este filme dirigido por Manolo Gómez y Ángel de la Cruz se exhibirá el 10 de mayo, 16 horas, en Cineplanet La Dehesa; 17 de mayo, 16 horas, Centro Cultural España; y luego el 31 de mayo en Concepción.

También hay tres películas de jóvenes directores que han logrado respeto y notoriedad. Uno de esos es Jonás Trueba (hijo del destacado director y ganador del Oscar Fernando Trueba), quien dirige el filme “Todas las canciones hablan de mí”, que para Mª Eugenia Menéndez es un “retrato joven y fresco del Madrid actual, de un director nacido en democracia descendiente de realizadores consagrados de nuestro cine”. Se podrá ver el 12 de mayo, 18 horas, Cineplanet del Costanera Center; 22 de mayo, 19 horas, en la UCSC en Concepción; 24 de mayo, 20.30 horas, en Teatro Centenario de La Serena; 3 de junio, 21 horas, en Cine Arte de Viña del Mar.

Mientras que el realizador Jorge Coira llega con su filme “18 comidas”, reúne distintos personajes que se van mezclando y dando una mirada actual de gente que busca ser feliz. Protagonizado por el reconocido actor Luis Tosar, este filme se proyectará el 10 de mayo, 20.30 horas, en Cineplanet del Costanera Center; 19 de mayo, 21 horas, en Cineplanet de Temuco; 21 de mayo, 20.30 horas, Teatro Centenario de La Serena.

Otro novel director es Alberto Gorritiberea quien debutó el 2011 con su filme “Arriya, la piedra”, ambientado en el País Vasco, en donde el destino de tres jóvenes es salpicado por las tradiciones y conflictos entre sus familias que se enfrentan tras una apuesta. El filme ganó los premios de Mejor película y mejor fotografía del Festival de Málaga. Se exhibirá el 22 de mayo, 18 horas, en Teatro Centenario de La Serena; 7 de junio, 17 horas, Salón Azul de Puerto Varas; 11 de junio, 17 horas, en Casa del arte D. Rivera en Puerto Montt; 11 de junio, 18.30 horas en Punta Arenas; 18 de junio, 19.30 horas, en Centro Cultural de Castro.

Por último, se sitúa el corto documental “La Clase”, dirigido por Beatriz Sanchís, el que explora la experiencia de niños de 4º grado que ingresan a un taller de teatro. Se les ve así, desde la primera clase, hasta la misma presentación, mostrando las impresiones y sorpresas del proceso. Se podrá ver el 12 de mayo, 16 horas, en Cineplanet La Dehesa; y el 16 de mayo, 16 horas, en Centro Cultural España.

SOBRE EL FESTIVAL

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 y el 30 de junio. Cuenta con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente y es organizado gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.

Revise toda la programación desde el sitio www.festivalcineeuropeo.cl