El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por superada la crisis diplomática con Perú tras el retiro mutuo de sus embajadores, luego de que el representante ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, se viera envuelto en una pelea en un supermercado con dos mujeres peruanas.

“Con la cesión en sus funciones del embajador (Rodrigo) Riofrío y la cesión en sus funciones del embajador (peruano) Javier León, para nosotros está total y absolutamente superado este incidente”, afirmó el mandatario durante una rueda de prensa en Guayaquil.

Ecuador fue el primero en anunciar el lunes el cese de su representante en Lima y agregó que la medida “se tomó ante la solicitud del propio embajador Riofrío” mientras que la cancillería peruana sostuvo que León “asumirá en breve un alto cargo en la cancillería” de ese país.

El jueves pasado, los gobiernos de Perú y Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos diplomáticos luego de que Quito expresara su apoyó a Riofrío, al desoír un pedido de retiro del embajador ecuatoriano.

Hace una semana, el diplomático admitió que se vio envuelto en una pelea con dos mujeres peruanas, ofreció disculpas y justificó su acción en defensa propia y de su esposa.

La riña se desató cuando el embajador y las mujeres, madre e hija, esperaban ser atendidas haciendo fila en un supermercado.

Correa, en el poder desde el 2007, afirmó el lunes que no permitiría “que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú”.

La frontera entre ambas naciones fue escenario de conflictos bélicos en 1981 y 1995 por una vieja controversia territorial que se zanjó en 1998 con la firma de un acuerdo de paz.

Desde hace seis años, los mandatarios de Ecuador y Perú, junto a sus ministros, mantienen reuniones de gabinete, promovidas por el presidente de Ecuador.