Los diputados opositores venezolanos acordaron con sus pares chavistas recuperar su derecho de palabra en las sesiones, luego de la violenta plenaria de la semana pasada, que evidenció la crispación política que vive el país tras las presidenciales.

“Llegamos al reconocimiento de que a los diputados no se les puede condicionar su derecho de palabra en un Parlamento democrático. Van a convocar el martes que viene a sesión plenaria y todos los diputados tendremos el derecho de palabra sin ningún tipo de condicionamiento”, dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia.

Los parlamentarios chavistas, que previamente a la reunión habían mostrado su disposición a aceptar que la oposición retome su derecho a palabra en el hemiciclo, señalaron haber acordado con sus interlocutores la restitución de la “convivencia” en la Asamblea Nacional (AN).

Se pactó “la restitución del clima de convivencia, de paz y de respeto en la AN”, así como el “reconocimiento de las instituciones democráticas”, dijo a la emisora Unión Radio la diputada chavista Tania Díaz.

La plenaria semanal prevista para este martes fue suspendida a la espera de acercar posiciones entre ambos bandos.

El 30 de abril, la Asamblea Nacional fue escenario de un enfrentamiento a golpes entre diputados chavistas y opositores por el desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente por parte de los detractores del gobierno.

El debate se cerró cuando la bancada oficialista negó las intervenciones a los opositores.

Berrizbeitia explicó que los opositores reconocen “un presidente en ejercicio, pero no aceptamos su legitimidad. Por eso hemos ido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Consejo Nacional Electoral(CNE)” para impugnar los resultados en las elecciones del 14 de abril y solicitar el recuento de votos, respectivamente.