El nuevo director del INE, Juan Eduardo Coeymans, designó a un equipo técnico para la revisión de Censo 2012, cuyos resultados están en tela de juicio tras las denuncias de funcionarios de la misma entidad, sobre presunta manipulación de datos, polémica que derivó en la renuncia del ex director, Francisco Labbé

El grupo lo integran los profesionales Isabel Millán, del ministerio de desarrollo social; Felipe Zamorano, del ministerio de vivienda; Magda Ruiz, del Centro Latinoamericano y caribeño de Demografía (CELADE); David Bravo, del Centro de Microdatos y Osvaldo Larrañaga, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Coeymans explicó que se cuenta con el 99,7% de las fichas originales y el 100% de la base digital, lo que permite recomponer los datos censales.

El director del INE estimó que en un mes podría estar terminada la revisión, plazo que depende de que no se detecten problemas, errores o -si lo establece el Ministerio Público- delitos derivados de las denuncias.

Juan Eduardo Coeymans reconoció que hay una crisis de fe pública y confianza en el Censo, que ha afectado al prestigio de la Institución.

Sin embargo, llamó a no confundir los cuestionamientos a esa medición con los problemas de metodología que se han detectado para el Índices de Precios al Consumidor, IPC.

El director del INE aseguró que no está en condiciones de señalar si los problemas del Censo son producto de errores o de delitos y por ello el Ministerio Público investigará eventuales infracciones a la ley.