El vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, expresó que el organismo está pidiendo al ministerio de Educación que explique las cifras respecto de la suspensión de becas y créditos a unos 2.500 estudiantes universitarios.

“No estamos disponibles para aceptar que ningún estudiante que merezca tener el beneficio, lo pierda y menos si ya lo tuvo con anterioridad”, expresó Zolezzi.

La Usach dijo que la medida, según el ministerio de Educación, se tomó luego de que fueran reevaluadas las condiciones financieras de esos estudiantes, quienes ya no cumplirían con las condiciones para ser beneficiarios de estas franquicias.

Por esta situación, estudiantes de sedes universitarias en Arica y La Serena, efectuaban un paro.

Para el rector Zolezzi, la situación es delicada y la ministra de Educación, Carolina Schmidt, ya fue puesta al tanto de los problemas que esto pudiera ocasionar.

Según Zolezzi, el Consejo de Rectores está trabajando con el ministerio para minimizar el impacto de esta reevaluación. “Nosotros pensamos que no serían muchos los casos. No más de unos 2 mil 700 en todo el país, y la mayoría son situaciones de cambio entre tramos de quintiles y no necesariamente implicarán la pérdida total de beneficios”, planteó.

Además fue claro al asegurar que el Consejo de Rectores no puede avalar situaciones en las cuales los estudiantes, “por alguna circunstancia, estén obteniendo un beneficio que no les corresponde”.

Este proceso de “requintilización” de los estudiantes de educación superior implica que se van a re estudiar los beneficios de todos los estudiantes para ver si están bien ubicados o les corresponde estar en otro quintil. “Y eso es legítimo que se haga, porque el Estado debe saber a quién le está entregando los recursos”, dijo Zolezzi.