El gobierno panameño suspenderá las clases en escuelas y universidades, debido a la crisis energética que enfrenta el país por la falta de lluvias, anunció el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

La medida se aplicará en colegios y universidades, tanto en centros públicos como privados de todo el país por tres días a partir del miércoles, junto a otras que el gobierno panameño ha tomado en la última semana para ahorrar energía, señaló el ministro.

“Esperamos que con estas medidas podamos llegar a una situación de disminuir la demanda” de energía, aseguró Henríquez en conferencia de prensa.

“Si nosotros hacemos esto en estos días, con seguridad estaremos evitando recortes”, que de llegar a darse van a “parar o afectar gravemente la economía del país”, añadió.

Panamá, un país con más de un 10% de crecimiento económico (el mayor de América Latina), enfrenta una crisis energética.

La escasez de lluvias ha provocado que los principales embalses estén bajo mínimos y a las hidroeléctricas no llegue el agua suficiente para generar la energía necesaria para atender la demanda diaria en el país.

“Esta es una medida que a mí no me hace feliz”, dijo la ministra de educación Lucy Molinar, quien sin embargo la aceptó para evitar “un problema mayor”.

Antes de la suspensión de clases, el gobierno panameño ya había decidido acortar el horario de trabajo de los funcionarios públicos y prohibir el encendido de letreros luminosos más allá de las diez de la noche.

“Le pido a todo el pueblo panameño que ahorremos energía porque (la escasez de) las lluvias está sinceramente menoscabando nuestro sistema eléctrico y no quisiéramos llegar al racionamiento”, manifestó la víspera el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

En Panamá la producción de energía procede en un 28% de hidroeléctricas, un 31% de búnker, 23% de diésel, 10% de carbón, 4% de autogeneración y un 2% de importación.

El mayor consumidor es el sector comercial (46%), seguido de los hogares (36%) y el sector gubernamental (12%).

Por su parte, José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, instó al sector privado a llevar a cabo disposiciones para el ahorro “que eviten medidas obligatorias, que serían críticas para la productividad del país”.