Se constituyó formalmente el Consejo Logístico de Puertos de la Región de Valparaíso, instancia que apunta a generar una política regional que incremente los niveles de exportaciones y el abaratamiento de costos, junto con incentivar la relación con la sociedad civil en caso de explicar las expansiones de sitios de atraque en las ciudades puerto.

En el consejo hay representantes de los puertos marítimos de Valparaíso, San Antonio y Ventanas, del puerto terrestre de Los Andes, entidades gubernamentales y municipales; instituciones de educación superior y organizaciones gremiales ligadas a la actividad portuaria.

El intendente Raul Celis destacó que el objetivo principal del consejo es fortalecer la gobernanza público-privada en torno a la distribución, el comercio exterior y el tránsito de mercaderías, y la creación de corredores logísticos seguros, flexibles y expeditos, facilitando y optimizando la distribución y el tránsito de mercaderías desde y hacia la Región.

El secretario ejecutivo del Consejo Logístico de Puertos, Javier León, afirmó que la región posee 21 sitios de atraque, y que en 2012 los puertos aumentaron en un 5,1% su transferencia de carga.

En tanto, Gabriel Pérez, oficial asociado de Asuntos Económicos de la CEPAL, recomendó focalizar la atención en los servicios de valor agregado a la carga, con una mirada de largo plazo, independiente de los vaivenes políticos y económicos para favorecer un transporte sostenible.

La próxima sesión del organismo está fijada para la segunda semana de junio, fecha en que se zanjará el organigrama definitivo y las primeras metas concretas a cumplir en el mediano y largo plazo.