Intervenciones gratuitas de escuelas de actuación con textos del dramaturgo nacional, además de una promoción especial para ver el clásico de Shakespeare, se programan para festejar a la disciplina.

Un grande del under teatral chileno. Oscar Stuardo (1927-1998) no alcanzó reconocimiento en vida y fue posterior a su muerte que su obra –cargada de rasgos marginales– alcanzó valoración, particularmente tras el estreno en 2001 de El encuentro de Irene, primer montaje comercial del autor y director, cuya producción solo fue interpretada por actores vinculados a su vida y por el colectivo El Rostro (que surge en Valparaíso a fines de los 60’).

Precisamente fue a la única mujer del grupo, Mabel Farías, que Stuardo regaló esta creación con la exigencia de que solo podía ser protagonizada por ella cuando cumpliera 40 años. “Recién a esa edad se entiende la vida, me dijo (…) él fue muy estricto con esta idea. Cuando se la pedí para estrenarla antes de que muriera, me insistió en que debía hacerla cuando ya fuera una mujer”, ha explicado la actriz premiada con el Altazor 2002 por este papel.

Como una forma de reivindicar su figura en la conmemoración del Día del teatro nacional, en GAM se realizarán intervenciones gratuitas a partir de sus textos. Las actividades organizadas por la unidad de Mediación, comienzan a las 18 horas con la presentación de un extracto de El encuentro de Irene, a cargo de la Compañía de TeatroStuardo, dirigida por Alejandro Goic y Mabel Farías. Continúa Las hermanas, de la Escuela de Actuación DUOC-UC, dirigida por Francisca Tuñón y Stuardo & Lihn, también de la Compañía de Teatro Stuardo.

Alrededor de las 19 será el turno de otro fragmento de Las hermanas, esta vez en manos de Malva Venegas, perteneciente al magister de dirección teatral de la U. de Chile, a la que sigue la revisión de El encuentro de Irene de Ángela Cabezas bajo el prisma de La Máquina del Arte, finalizando con una puesta de danza basada en el poema ¿Qué hay bajo mis pies? , nuevamente de la Compañía Stuardo.

Además GAM se une a la iniciativa Teatro a Luca organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por lo que este día las entradas para la obra El Taller, de Nona Fernández, estarán a $1.000. La dirección del montaje es de Marcelo Leonart y el elenco está compuesto por Carmina Riego, Francisca Márquez y Nona Fernández, entre otros.

La versión de Hamlet de los premios nacionales Gustavo Meza y Raúl Zurita, protagonizada por Jorge Becker, Catalina Silva, Elsa Poblete y Óscar Hernández, entre otros, también tendrá un costo de $1.000.

Los cupos para ambas obras son limitados, por lo que quienes no alcancen este beneficio, podrán optar a la promoción 2×1 en Hamlet, para celebrar al teatro viendo el clásico de Shakespeare.

11 de mayo de 2013
Sábado de 18 a 20 horas

1) GRATIS
Promoción Hamlet 2×1 $6.000