temas del día

Notas


Comisión de Hacienda rechaza veto presidencial que repone reajuste de salario mínimo

Francisco Castillo D. | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por seis votos a favor y siete en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó el veto presentado por el Presidente de la República al proyecto de reajuste del salario mínimo, propuesta que será votada este miércoles en la sala de la corporación.

La propuesta, que ingresó con urgencia de discusión inmediata, viene a superar el vacío normativo que quedó en el proyecto original tras el rechazo de la última propuesta del Gobierno en la Comisión Mixta. La actual propuesta mantiene los mismos parámetros que el mensaje original, es decir, un reajuste de 6,2%, salvo una leve variación en la asignación familiar y SUF, para los segmentos más bajos.

En contra de la propuesta votaron los diputados de la Concertación, además del independiente Miodrag Marinovic.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo tras el nuevo rechazo a la propuesta que, “nosotros vamos a seguir insistiendo porque lo que está en juego aquí es que haya o no reajuste del salario mínimo para el próximo año”.

La autoridad insistió en que “llevamos más de un mes y medio tramitando este proyecto”, cuando antes este tipo de iniciativas se aprobaban en tres o cuatros días. “Hemos llegado al veto presidencial porque el gobierno del Presidente Piñera quiere otorgar un reajuste y adelantar este reajuste para los trabajadores que ganan menos en nuestro país”, señaló.

Larraín dijo “confiamos que siempre al final prime la cordura, prime la racionalidad y el interés de los chilenos y no el cálculo político pequeño que es que el gobierno siga tramitando en una sala. Gracias a la Concertación hemos tenido un mes que el reajuste no llegó a los chilenos”, esto porque el proyecto inicial del gobierno consideraba un incremento desde el 1 de abril pero ya no podemos hacerlo porque abril ya se fue, ya pasó y ahora es a partir del 1 de mayo.

“Hay un mes, 12 mil pesos para cada chileno que ganaba el salario mínimo que no se va a tener por efecto de la demora en el trámite gentileza de la Concertación”, manifestó el ministro de Hacienda.

Las modificaciones introducidas por el veto al proyecto, incorpora un artículo 1º que establece el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual (IMM), elevando de $193.000 a $205.000 la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años de edad; de $144.079 a $153.037 el monto del IMM para los trabajadores mayores de 65 años de edad y para los trabajadores menores de 18 años de edad; y el monto del IMM que se emplea para fines no remuneracionales, de $124.497 a $ 132.238.

Se reajustan las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares, así como el subsidio familiar establecido en el artículo 1° de la Ley 18.020. En esta línea, se determina que, a contar del 1 de mayo de 2013, las asignaciones familiar y maternal se incrementarán de $8.364 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $215.108. De $5.294 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $215.108 y no exceda los $321.851.De $1.673 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda los $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas en este artículo. Asimismo, se incrementa a $8.364 el valor del subsidio único familiar.

Cabe mencionar que el proyecto original contemplaba tanto para el primer tramo de la asignación familiar como para la SUF un monto de $8.225, lo que representa un alza de 139 pesos. El resto de los guarismos se mantienen en la misma línea que los presentados al ingreso del mensaje, el 19 de marzo de 2013.

El mayor gasto fiscal que represente durante el año 2013 la aplicación de esta ley se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados