Con más de una veintena de cintas en cartelera se realizará en Santiago del 9 al 19 de mayo y entre el 16 y 30 de junio la 15º versión del Festival de cine Europeo. Como en años anteriores, Alemania estará presente con cinco premiadas películas: “Hannah Arendt” de Margarethe von Trotta, “Almanya – bienvenidos a Alemania” de Yasemin Samdereli, “Mahler en el diván” de Percy y Felix Adlon, “Hija del invierno” de Johannes Schmid y “Decisiones de ultratumba” de Marcus H. Rosenmüller.

La inauguración del evento se llevará a cabo la noche del 8 de mayo en Cineplanet de Costanera Center con la presencia de representantes de la Unión Europea, embajadores y cónsules de los países que forman parte de la programación, autoridades de gobierno e integrantes de la escena audiovisual chilena.

“El cine europeo goza de un amplio reconocimiento mundial. Hoy, la mayor parte de las obras cinematográficas de autor son producidas en Europa. En este contexto, el cine alemán vive un muy buen momento. Se ve reflejado en la gran cantidad de premios y galardones internacionales que han recibido las cinco cintas alemanas seleccionadas para ser presentadas en esta 15° versión del Festival de Cine Europeo”, afirma el Embajador de Alemania, Hans-Henning Blomeyer-Bartenstein, quien presentará en la ceremonia inaugural la cinta alemana “Hannah Arendt” con la cual se iniciará el ciclo.

Este film, dirigido por Margarethe von Trotta, se centra en un episodio de la vida de la destacada pensadora y filósofa alemana, específicamente en el año 1961 cuando presenció en Jerusalén el juicio contra el criminal nazi Adolf Eichmann. Barbara Sukowa, quien encarna a Arendt, fue galardonada recientemente como Mejor Actriz en los Premios del Cine Alemán. Según Isabel Mardones, encargada de la Cinemateca del Goethe-Institut en Chile, “la película logra plasmar fílmicamente algo tan intangible como el pensamiento filosófico y transmitirnos un momento clave en la vida de Hannah Arendt, que marcó toda su existencia. Los actores brillan en sus roles y le confieren agudeza al conflicto y al espíritu de la época, reflejado en el film”.”Hannah Arendt” será exhibida para público general el día 9 de mayo a las 19:30 hrs. en la Cineteca Nacional y a las 20:30 hrs. en Cineplanet del Costanera Center.

Otro film destacado es “Mahler en el diván”, película dirigida por el reconocido cineasta Percy Adlon (“Bagdad Café”) que muestra el conflicto del destacado músico Gustav Mahler tras descubrir que su esposa lo engañaba con el arquitecto Walter Gropius. Para superar tal golpe, el compositor viaja a Holanda para realizar terapia psicoanalítica con mismísimo Sigmund Freud. La película se presentará el 16 de mayo a las 21:00 hrs. en Cineplanet Temuco, el 17 de mayo a las 21:00 hrs. en Cineplanet Valdivia, el 25 de mayo a las 18:00 hrs. en el Teatro Centenario de La Serena y el 7 de junio a las 19:00 hrs. en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Concepción.

La cinta “Almanya”, dirigida por las debutantes hermanas Samdereli, relata la historia de una familia turca que se asienta en Alemania en 1964. A través del relato de la nieta de Hüseyin, el primero en llegar, se reconstruye la historia en clave de comedia mientras vuelven de vacaciones a Turquía. Además de convertirse en un impresionante éxito de taquilla en Alemania, el film recibió además el Premio de Plata del Cine Alemán el año 2011, galardón que se otorga a la segunda mejor película de la temporada. Se podrá ver en Santiago el día 17 de mayo a las 18:00 hrs. en el Cineplanet del Costanera Center. En regiones se exhibirá el 20 de mayo a las 20:30 hrs. en el Teatro Centenario de La Serena, el 9 de junio a las 19:00 hrs. en la Casa del Arte D. Rivera en Puerto Montt, el 10 de junio a las 17:00 hrs. en el Salón Azul en Puerto Varas, el 14 de junio a las 20:30 hrs. en Punta Arenas, el 21 de junio a las 19:00 hrs. en la Sala de Conferencias de la Universid ad Católica de la Santísima Concepción en Concepción y el 19 de julio a las 19:30 hrs. en el Centro Cultural de Castro, en Chiloé.

“Decisiones de ultratumba”, dirigida por Marcus H. Rosenmüller, es una de las películas más vistas en Alemania en los últimos años, con más de un millón y medio de espectadores. La cinta, también ganadora del Premio de Plata del Cine Alemán, muestra la historia de un niño que se siente culpable, ya que su madre murió al darlo a luz. Aunque su padre le dice constantemente lo contrario, el niño cree que haciéndose inmortal como estrella de rock impedirá esta culpa. Se exhibe el 18 de mayo a las 16:00 hrs. en el Centro Cultural España y el 19 de mayo, también a las 16:00 horas, en Cineplanet La Dehesa.

Finalmente, la cinta “Hija de invierno” se presenta como un film familiar centrado en Kattaka, una niña de 12 años, quien descubre que su papá no es su padre biológico. Decepcionada y enfadada por el largo silencio de sus padres, quiere ir en busca de Alexej, el marino ruso que en su día amó a su madre. Junto a su anciana vecina y su mejor amigo, Kattaka emprende viaje a Polonia. Un film calificado de encantador y a la vez profundo para tratar el tema de la identidad, el cual fue premiado en todas las instancias del cine infantil germano, y también se coronó como mejor película para niños en los Premios del Cine Alemán 2012. Se exhibirá el día 9 de mayo a las 16:00 hrs. en el Centro Cultural de España y el 11 de mayo a las 16:00 hrs. en Cineplanet de Costanera Center. En regiones se podrá ver el 22 de mayo en Concepción, el 23 de mayo en La Serena, el 3 de junio en Puerto Varas, el 4 de junio en Punta Arenas, el 4 de junio en Castro y el 5 de junio en Puer to Montt.

SOBRE EL FESTIVAL

El 15º Festival de Cine Europeo se desarrollará en Santiago del 9 al 19 de mayo y en regiones entre el 16 de mayo y el 30 de junio. Cuenta con un total de 27 destacadas películas contemporáneas de los distintos países del viejo continente y es organizado gracias a la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con las embajadas de Alemania, Austria, España, Federación Valonia-Bruselas de Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Rumania, Croacia, Noruega y Suiza.

Revise toda la programación desde el sitio www.festivalcineeuropeo.cl