Miércoles 30 de enero y José Luis Rodríguez se ve envuelto en una tragedia que enluta el ciclismo nacional. En el Túnel Farellón, en la ruta 240 que une Coyhaique con Puerto Aysén un vehículo conducido por un hombre en estado de ebriedad atropella a 12 jóvenes que entrenaban por la selección local. 3 meses después, se cuelga la medalla de oro en circuito del Campeonato Panamericano de Ruta sub 23 realizado en México.

Es la feliz historia del pedalero nacional quien acudió a Zacatecas para participar del evento panamericano integrando una selección compuesta por 14 ciclistas, liderados por los técnicos Claudio Muñoz y Rolando García, y cumplió con sus expectativas alzándose la medalla de oro.

En conversación con Bío Bío Deportes, José Luis Rodríguez es mostró contento y conforme por lo realizado en el país norteamericano.

Vine con el objetivo de obtener una medalla y gracias a Dios lo conseguí, sostuvo Rodríguez, señalando que debió luchar bastante para quedarse con la medalla de oro.

Y es que no solo el recorrido de curvas técnicas que implicó un ritmo constante y agotador durante competencia fueron problemas para el nacional, la altura también hizo lo suyo.

‘Llegué adolorido, pero había que sufrir para obtener la victoria’, sentenció.

Sufrimiento del que sin duda José Luis Rodríguez conoce de cerca. Su vida, llena de esfuerzos, es digna de elogios. A los 12 años perdió a su madre, sin embargo continuó adelante. Y el 30 de enero pasado, se ve envuelto en el fatal accidente que le costó la vida a Jonathan Lendway Verdugo, a quien ‘Pipo’ Rodríguez define más como un hermano.

‘Quedé mal sicológicamente tras el accidente’, explica Rodríguez, sin embargo, asegura que nunca se le fue la chispa para luchar y entrenar por ser ‘el mejor del mundo en la bicicleta’.

Además, sabe que continúa realizando lo que a él y su amigo les gusta.

El nacional sabe que el ciclismo nacional vive días complicados en materia dirigencial, producto de las dos federaciones existentes actualmente, lo que a la larga termina complicando a los pedaleros y empaña la imagen de esta disciplina a nivel continental.

No obstante, para Rodríguez la situación es clara: ‘Hay que correr y no tirar para ningún lado’, explica.

De esta forma José Luis Rodríguez continúa su preparación de cara a los Odesur del próximo año, donde representará a Chile y espera dejar las medallas en casa.