La elección del brasileño Roberto Azevedo como próximo director de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se enmarca en el objetivo de favorecer “un orden económico mundial más dinámico y justo”, dijo el martes la presidenta Dilma Rousseff al conmemorar la elección.

“Al presentar su candidatura, Brasil tuvo claro que, por su experiencia y compromiso, Azevedo podría conducir a la Organización en la dirección de un ordenamiento económico mundial más dinámico y justo. Este mensaje fue entendido por la gran mayoría”, que lo eligió, dijo Rousseff a través de una nota de prensa divulgada por la Presidencia.

Para la presidenta, “esta no fue una victoria de Brasil, ni de un grupo de países, sino de la Organización Mundial de Comercio”, y llamó al ente internacional a dar un “vigoroso y equilibrado impulso al comercio mundial, fundamental para que la economía global entre en un nuevo período de crecimiento y justicia social”.

Para el canciller brasileño, Antonio Patriota, la elección de Azevedo “refleja un orden internacional en transformación en el que países emergentes demuestran capacidad de liderazgo”, dijo en rueda de prensa en Brasilia.

“El prestigio que Brasil acumula en la OMC viene de algunos años”, dijo Patriota al recordar el papel de liderazgo que su país asumió en la OMC bajo la presidencia de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) y el entonces canciller Celso Amorim, cuando también fue creado el G20 de países ricos y emergentes, en medio de la parálisis de la ronda de Doha de liberalización comercial.

“Mucho comenzó con Amorim y el surgimiento del G20 en la OMC, una organización que estaba muy dominada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, y pasó a incorporar de manera más eficaz a los países emergentes”, afirmó.

Azevedo, cuya elección fue anunciada en Ginebra y debe ser oficializada el miércoles por la OMC, se impuso al mexicano Herminio Blanco.

Patriota destacó que Azevedo ganó apoyo “de todas las regiones del mundo”. Aunque el resultado exacto de la votación no fue divulgado, la cancillería indicó que Azevedo se proclamó victorioso por un margen amplio.

Fuentes diplomáticas en Ginebra que dieron a conocer el resultado de la votación, dijeron en cambio que la elección fue “cerrada”.