En medio de las investigaciones que se realizan a nivel mundial para evitar casos de corrupción en la FIFA, el agente de jugadores belga Daniel Striani presentó una denuncia en la Comisión Europea en contra la UEFA, acusando al sistema de “juego limpio financiero” impuesto por la organización hace algunas temporadas.

Según el demandante, este principio explícito patrocinado por la federación europea supone restricciones en materia de inversión, además de disminuir el número de fichajes, por lo tanto supone un descenso en el ingreso de los agentes de los jugadores.

“Esta regla afecta al derecho a la libre circulación de los capitales, la libre circulación de los trabajadores y la libre prestación de servicios”, señaló el abogado del representante de futbolistas, Jean-Louis Dupont.

La medida impulsada por el presidente de la UEFA, Michel Platini, tiene como objetivo equilibrar las finanzas de los clubes que quieren participar en la Liga de Campeones y en la Europa League.

“En otras palabras, esta regla prohíbe a un propietario de un club invertir sus propios fondos en su propio club para hacerlo crecer”, explicó Dupont para justificar su denuncia ante la Comisión Europea.

En represalia, la asociación del viejo continente respondió a través de un comunicado que “la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, los clubes, las ligas y la Unión de Jugadores apoyan totalmente el ‘juego limpio financiero’”.

Este proyecto fue aprobado en septiembre de 2009 de manera unánime por el Comité Ejecutivo de la UEFA, buscando una mayor disciplina en las finanzas de los clubes y disminuir la presión sobre salarios y transferencias, para que los equipos no sufran crisis económicas.