“No hay edad buena para jubilar”, categórica fue la respuesta del presidente nacional de los adultos mayores de Chile mientras organiza un gran encuentro que se dará cita en Concepción el próximo 18,19 y 20 de mayo. El sistema de las AFP los tiene con pensiones cada vez más bajas y sus demandas incluyen la creación de un Ministerio.

En el país hay cerca de 3 millones de adultos mayores, los que superarían el número de jóvenes al 2040. Chile avanza a pasos agigantados hacia esa realidad, aventajando ampliamente a sus pares latinoamericanos, explicó Hugo Guiñez, presidente Nacional del Adulto Mayor.

Guiñez insistió en que de manera imperiosa necesitan hacerse respetar ante el ejecutivo y el legislativo, razón por la que se quedará en la zona organizando el gran encuentro nacional de la tercera edad.

Y es que ¿quién mide la felicidad de un adulto mayor? Las pensiones son bajas, sufren cobros indebidos, las enfermedades los obligan a gastar grandes sumas de dinero en medicamentos y las leyes 20.500 y 19.418 no los representan, acusó el dirigente.

Comenzaron con una Asociación Nacional del Adulto Mayor, pero ese fue sólo el comienzo; el objetivo final es la creación de un Ministerio del Adulto Mayor, para igualar derechos. Es su sensación vigente de estar siendo discriminados y olvidados.

Todos los actores políticos y sindicales han opinado al respecto, pero nadie les ha preguntado a ellos. ¿El adulto mayo chileno, quiere jubilar a los 60 ó 70 años?

No quieren dejar de dialogar, pero harán todo el ruido que sea necesario, enfatizó Guíñez. Y no sólo por los que están vigentes, sino que también por los postrados, los enfermos y los abandonados en hogares.