Este 2012 se cumplen cinco años de la celebración del Día Nacional del Teatro, en homenaje al fallecido director Andrés Pérez. Este año, nuevamente el Consejo de la Cultura invita a llenar los espacios teatrales con la iniciativa “Teatro a Luca”, donde 46 obras se presentarán en 30 teatros de la capital. Será un total de 7.523 butacas a precio preferencial de mil pesos para todo tipo de público.

“Teatro a Luca es una iniciativa del Consejo de la Cultura para celebrar este Día del Teatro, que busca extender una invitación abierta a la ciudadanía para que simbólicamente este fin de semana las salas se llenen. Hay más 7000 butacas esperando para que los santiaguinos disfruten del trabajo de nuestros actores. Con cerca de 46 obras para grandes y chicos a un precio muy accesible. Es una oportunidad que no hay que dejar pasar”. Luciano Cruz-Coke, Ministro de Cultura.

En esta ocasión, se podrá disfrutar de obras como “Déjate Perder”, el 10 y 11 de mayo en el Teatro del Puente a las 22.00 horas; “Kay Punku”, el 10 de mayo en el Centro Cultural Espacio Matta a las 19.00 horas; “Mi vida como hombre”, el 11en el Centro Cultural Espacio Matta a las 18:00 y “Hamlet”, el 11 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral a las 20:00 horas.

Pero no sólo los adultos tendrán la oportunidad de aprovechar este día. Para los niños, también se exhibirán obras de calidad, con el fin de acercarlos a una actividad a la que no muchos tienen acceso. “El volantín mágico”, el 11 y 12 de mayo en el Centro Mori de Plaza Vespucio a las 17.00 horas, y “Los alquimistas”, el 11 de mayo en el Teatro Universidad Católica a las 17.00 horas, destacan en la oferta infantil.

EN REGIONES

En regiones también se vivirá intensamente esta fiesta, con una serie de actividades organizadas por el Consejo de la Cultura. Así por ejemplo, en Valparaíso el acto central será un homenaje a la tradicional Agrupación Teatral ATEVA, que este año conmemora sus 60 años de existencia, siendo la agrupación teatral vigente más antigua del país. La cita es este sábado 11 de mayo en Condell 1585.

En Coquimbo se exhibirán tres obras de teatro de compañías regionales: “El ángel de los suburbios” (jueves 9, 20:00 horas), “Los Chuchetas” (viernes 10, 20:00 horas) y “A la Chilena” (sábado 11, 20:00 horas), en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace. Entrada liberada.

El Teatro Municipal de Rengo, en la Región de O’Higgins, exhibirá para los escolares de enseñanza básica de colegios municipalizados la obra “Archipiélago”, de la Compañía de Títeres Rajatablas. La cita es el 10 de mayo (10.30 horas). Además, a las 13.30 horas los alumnos de enseñanza media podrán participar en la ponencia que dictará el actor Diego Navarrete Gajardo, reconocido por su rol de Petita en la serie “Los 80″ de Canal 13.

Malabarismo, monólogos y cuentacuentos en el patio central del CREA, la principal feria de la ciudad de Talca son parte del panorama de festejos en la Región del Maule, este sábado 11 desde las 11 horas, con entrada liberada.

Este miércoles 8 y jueves 9 se presenta en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt la obra “Ardiente Paciencia”, de Antonio Skármeta. Dirigida por Alejandro Castillo, cuenta en su elenco con los actores Julio Jung, Catalina Guerra, Natalia Aragonese y Emilio Edwards, y narra la historia de amistad que surge en Isla Negra, entre Pablo Neruda y su cartero Mario, dando inicio a una historia calificada como atípica y hermosa. Horarios: 11.00 y 20.00 horas (ambos días). Entrada liberada.

En Castro, el Gimnasio de la Escuela Luis Uribe Diaz será este viernes 10, a las 19.30 horas, el escenario para la presentación de la obra “Extranjero, el último Hain”, que cuenta las desventuras de un joven Kloketen que es llevado por la fuerza junto a un grupo de Selk’nam a Francia; y cuyo fin del viaje es ser expuestos en un zoológico humano (Exposición Universal de París). La entrada acá es gratuita.

Para más información, visitar www.cultura.gob.cl/diadelteatro/