La Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile interpuso una denuncia en Contraloría hacia la directora del Trabajo por abandono de sus deberes.

La organización que agrupa a trabajadores embarcados en naves mercantes consideró necesario informar a la ciudadanía los atropellos laborales que según dicen, se producen en la región de los Lagos, especialmente en los navíos destinados al apoyo de la salmonicultura.

Todos estos inclumpimientos de la ley se ejercen con el conocimiento de la Dirección del Trabajo y la Autoridad Marítima, denunciaron los dirigentes.

Es por esto que presentaron antecedentes ante Contraloría, acusando a la directora del Trabajo, Camila Jórdan, de estar en pleno conocimiento de los atropellos laborales sobre las naves, sin hacer cumplir las leyes, demostrando un notable abandono de sus deberes.

La denuncia señala una violación del derecho irrenunciable al descanso de 8 horas continuas; la realización de labores que no corresponden a los trabajadores según el reglamento de las naves mercantes; y que en los contratos se imponen, de manera ilegal, funciones que no corresponden a la dotación de una nave, como realizar cargas, descargas y operar grúas, entre otras.

El presidente de la federación oficial de Marina Mercante, Arturo Bravo Fernández, señaló que hace 20 años están solicitando estas mejoras laborales, sobre todo con respecto al descanso de 8 horas continuas, pero lamenta que las naves siguen operando de la misma forma.

El dirigente señaló que la Contraloría ya emitió un dictamen en Santiago, donde estableció que el tema laboral corresponde ser atendido en la Dirección el Trabajo, mientras que el ámbito de seguridad corresponde a la Autoridad Marítima. Sin embargo, ninguna de las dos autoridades ha hecho algo, aseveró Arturo Bravo.

Además, señaló que la flota opera con dotaciones mínimas de seguridad, sin contar con el personal suficiente para dar cumplimiento a las normas laborales existentes en Chile.

Para el dirigente, todas estas situaciones sólo tienen la finalidad de ahorrar personal. Puso como ejemplo la labor del capitán de la embarcación, quien debe estar presente en todo momento, desde las faenas hasta las guardias, lo que significa 12 horas de trabajo sin pago de horas extraordinarias.

En ese sentido, indicó que no más allá del pago o no de estas horas extra, lo que más les importa es el descanso de los trabajadores que siempre están a la espera de alguna faena, lo que no corresponde a un descanso total.