La carencia de candidatos en el Bío Bío, podrá llevar a Renovación Nacional a ceder el cupo senatorial Costa a sus socios de la UDI. Eso sí, para Cordillera todavía buscan candidato en un diálogo interno que llevará a cabo la fuerza política este sábado en Concepción, con la visita de su presidenciable Andrés Allamand.

Renovación Nacional todavía no logra elaborar una plantilla completa de candidaturas. Estas deberán ser definidas internamente sin someterse a primarias porque el partido no inscribió esta fórmula legal en la zona.

Los cupos confirmados, que serán oficializados de aquí al plazo final del 19 de agosto, sólo responden a las reelecciones de los actuales parlamentarios Rosauro Martínez en el distrito 41 y Frank Sauerbaum en el 42, el resto de postulantes aún están sujetos al debate interno.

Los cupos senatoriales transitan por una nebulosa todavía más densa. La circunscripción Cordillera podría tener representante de RN, pero Costa está pensado para ser entregado a la UDI, la más interesada en una dupla potente para acompañar a la candidata gremialista Jacqueline van Rysselberghe.

El presidente regional RN Frank Sauerbaum, confirmó esta posibilidad, sin embargo, descartó que sea a modo de compensación.

Por otro lado, el diputado por Ñuble dio cuenta de la visita del candidato presidencial Andrés Allamand, con quien los militantes locales estrecharán lazos para la campaña de primarias del 30 de junio próximo. Y además celebrar el aniversario del partido.

Cabe recordar que Renovación Nacional fracasó con las candidaturas de Felipe Kast líder de Evolución Política y su candidatura por Bío Bío Costa, luego con Cristián Monckeberg por Bío Bío Cordillera, ya que ambos regresaron a Santiago.

También recibió la negativa del ex parlamentario Eugenio Cantuarias, quien fue convocado para la dupla de Van Rysselberghe, pero optó por seguir en el sector privado. Pese a eso, ahora con su salida de ENAMI, los dirigentes nacionales podrán retomar una conversación.