Notas


Presidente Piñera firma proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Cultura

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, firmaron este lunes el proyecto de ley que crea el nuevo ministerio de Cultura, el cual reunirá al Consejo Nacional de la Cultura con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales, que aún dependen del ministerio de Educación.

La unión otorgará a esta nueva institución la autonomía presupuestaria que supone un ministerio. El paso siguiente a la firma será su ingreso a la Cámara Baja, donde empezará a ser discutido en la Comisión de Cultura.

El nuevo ministerio terminará con la dispersión y duplicidad de funciones que se producen en áreas como el Derecho de Autor y el Fomento Lector, entre otras, creando el escenario propicio para generar políticas públicas dirigidas al desarrollo de la cultura en Chile de manera más eficiente.

“Estamos muy contentos de ver cómo este proyecto va avanzando a paso firme hacia su concreción. Desde que asumimos en el Consejo de la Cultura nos propusimos sacar adelante el proyecto del ministerio de la Cultura, con el fin de entregar al país una institución que pueda aportar al desarrollo cultural chileno de una forma más eficiente”, expresó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Para llegar a concretar este proyecto, se generó una mesa de trabajo intersectorial en enero de 2011, integrada por los equipos del Consejo Nacional de la Cultura, Dibam y Segpres, donde también participaron la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, Monumentos Nacionales, el ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas (MOP).

Luego, se realizó un proceso de consultas con actores del sector cultural, de la sociedad civil y legisladores, con el fin de dar respuesta a sus inquietudes e incorporar sus opiniones al proyecto. En agosto del mismo año se organizó una consulta a actores culturales de todo el país, donde más de 500 personas fueron convocadas. Además, personalidades como José Weinstein, Claudio Di Girolamo, Clara Budnick, Agustín Squella, Juan Gabriel Valdés y Pablo Dittborn, entre otros, fueron consultados por el Consejo con el fin de recoger sus opiniones.

El nuevo ministerio fomentará aún más el desarrollo cultural a través de la creación del nuevo Fondo del Patrimonio; se mantendrán los fondos para la creación y las industrias culturales actuales.

Será el primer ministerio en la historia del país con la tarea exclusiva de proteger y promover la difusión y observancia de los derechos de autor y derechos conexos, asumiendo la tarea de la protección de la propiedad intelectual de los autores chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados